Menú

Trump aviva el fantasma de la inflación en EEUU

"La agenda de la Administración Trump, diseñada para Make America Great Again, podría tener el efecto contrario al buscado" señala Caixabak Research.

El análisis de Juan Ramón Rallo: Los aranceles de Donald Trump

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"La agenda de la Administración Trump, diseñada para Make America Great Again, podría tener el efecto contrario al buscado" señala Caixabak Research.
Donald Trump | EFE

Máxima tensión en los mercados ante la ofensiva arancelaria de Donald Trump. El segundo mandato de Trump está generando una gran "incertidumbre económica y volatilidad financiera" tal y como señala Caixabak Research.

Y es que, en menos de un mes, "Trump ha firmado más de 60 órdenes ejecutivas, el triple que las firmadas en los 100 primeros días de su primer mandato y casi el doble que Biden en el mismo intervalo de tiempo, medidas que se han centrado, sobre todo, en el control de la inmigración y en el incremento de aranceles" repasa el servicio de estudios del banco.

La inseguridad jurídica es total. "Trump utiliza los aranceles como herramienta de negociación, siguiendo un patrón similar al de su primer mandato: anuncia medidas contundentes, firma la orden ejecutiva y luego pospone su aplicación para abrir negociaciones, que en algunos casos pueden llevar a reducir o eliminar el arancel inicial" señala Caixabank. China, México, Canadá, la UE, el acero, el aluminio, los productos agrícolas... Trump ha puesto numerosos frentes arancelarios encima de la mesa.

Por tanto, Caixabak Research anticipa un golpe para la economía estadounidense y una mayor amenaza inflacionista. "Nos dirigimos hacia un contexto con aranceles más elevados y donde, probablemente, se produzca cierta reconfiguración en las cadenas de valor global para tratar de compensar, en la medida de lo posible, la pérdida de atractivo del mercado estadounidense. En consecuencia, vamos a un mundo con mayor fragmentación, menor crecimiento económico y riesgo de inflaciones más elevadas".

En la elaboración de sus previsiones, el banco supone "una situación de guerra comercial contenida en la que no hay una escalada y en la que las nuevas reglas del juego quedan ya definidas para mitad de año".

Europa

En Europa "la imposición de aranceles recíprocos a EEUU representa un riesgo al alza sobre los precios, que puede verse compensado por la debilidad de la demanda interna, la limitada capacidad para trasladar la subida de aranceles a precios finales y la posible redirección de los flujos comerciales de China a la eurozona".

EEUU

Mientras tanto, en EEUU, "la agenda de la Administración Trump, diseñada para Make America Great Again, podría tener el efecto contrario al buscado. La pretensión de recortar considerablemente el tamaño del sector público puede provocar cierto shock de demanda por la pérdida de empleos, la reducción del gasto público y el aumento de la incertidumbre ligada al recorte de programas sociales, lo que, sumado al shock de oferta que se pueda generar por las medidas restrictivas en materia de inmigración y las subidas arancelarias, tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento y aumenta el riesgo de que veamos inflaciones más elevadas" pronostican.

Por tanto, "lo que parece claro es que el impacto de la guerra comercial en curso provocará una desaceleración de la economía y anticipamos un crecimiento del 4,2% en 2025 y del 3,9% en 2026, lo que implica un crecimiento casi 0,5 p. p. inferior de media al que hubiera alcanzado en ausencia de este recrudecimiento del proteccionismo global".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal