Menú

Así fue la nefasta gestión económica de la crisis de coronavirus

El impacto empeoró muchos de los problemas seculares de nuestro país, como el paro, o la renta per cápita.

El impacto empeoró muchos de los problemas seculares de nuestro país, como el paro, o la renta per cápita.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. | EFE

Hoy se cumplen cinco años del decreto del Estado de Alarma y el cerrojazo social y económico de España, una medida que el Tribunal Constitucional ha considerado inconstitucional, sin que esto haya tenido efecto alguno.

En el ámbito económico, el impacto empeoró muchos de los problemas seculares de nuestro país, como el paro, o la renta per cápita. En total, durante la pandemia el Gobierno presumió de que casi 6 millones de personas cobraban prestaciones por desempleo. Así, el PIB en el segundo trimestre de 2020 se contrajo un 21,7% en términos interanuales y cerró el año con una caída de casi el 11%. En el tercer trimestre España fue el país cuyo PIB más se resintió junto a Reino Unido.

En este contexto, la tasa de paro se disparaba. Pero lo más importante es que en los años posteriores no mejoró y siguió por encima de las tasas de paro previas a la pandemia. En concreto, nuestro país llegó a registrar tasas de paro superiores al 16%, mientras que en países como Irlanda el máximo registrado se situó en torno al 7%. Como consecuencia, la pobreza (carencia material severa) pasó del 4,7% al 7%.

Por otra parte, a diferencia de España, otros países aumentaron la deuda de forma más sostenible gracias a que antes de la pandemia tenían niveles más bajos. Al respecto, cabe señalar que nuestro país pasó de registrar una deuda sobre PIB del 97,7% a finales de 2019 a tener una ratio del 124% a principios de 2021, según Eurostat. Por su parte, esta ratio pasó del 58,7% al 69 en Alemania y del 56% al 58,6% en Irlanda durante este período.

Del mismo modo, la gestión económica del Covid se llevó por delante 207.000 empresas y 323.000 autónomos en 2020. Además, sólo en el año 2020 las empresas españolas perdieron 287.000 millones de ingresos. Con todo, nuestro país tardó cuatro años en recuperar el número de empresas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj