Menú

Conmoción en la industria automovilística europea tras los aranceles de Trump con Tesla como gran beneficiada

Shock en la industria automovilística tras el anuncio de aranceles del 25% en Estados Unidos. A Tesla no le afectarán.

Shock en la industria automovilística tras el anuncio de aranceles del 25% en Estados Unidos. A Tesla no le afectarán.
Vehículos en el puerto de Tilbury, en Reino Unido. | EFE

El nuevo anuncio de aranceles de Donald Trump golpeará a la ya castigada industria automovilística europea: el presidente estadounidense firmó este jueves una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 % para todos los automóviles y piezas de automóvil que sean exportados a su país a partir del 2 de abril, una medida que recrudece la guerra comercial iniciada por su Administración. Según Trump, los aranceles pueden reportar a las arcas estadounidenses una cantidad entre los 600.000 millones y el billón de dólares en los próximos dos años. Posteriormente, la Casa Blanca aclaró que no se verán afectados los componentes fabricados actualmente en México y Canadá.

Según alegó Trump ante los periodistas, la medida impulsará el regreso de la industria en Estados Unidos y su "tremendo crecimiento" en el futuro, lo que, en su opinión, compensará los precios más altos que tendrán que pagar los ciudadanos por sus vehículos. "Creo que esto va a hacer que los vehículos se fabriquen en un solo lugar. Ahora mismo se hacen aquí, se envían a Canadá; se envían a México, se envían por todos lados. Es ridículo", dijo.

La medida ha tenido como consecuencia casi inmediata en la apertura de los mercados caídas bursátiles de los principales fabricantes europeos y japoneses. Desde Europa, la patronal ha mostrado su "profunda preocupación" por el anuncio, que llega en un momento "decisivo" para la industria y en medio de una "fiera" competencia internacional. Destacan cómo los fabricantes llevan "décadas invirtiendo en Estados Unidos, creando empleo e impulsando la economía local, con un impacto también en los impuestos estadounidenses e instan a Trump a reconsiderar unos aranceles que, avisan, "tendrán efectos también en la industria estadounidense".

"Los aranceles no sólo afectarán a las importaciones y al precio que paguen los consumidores estadounidenses, sino que también afectarán a las industrias estadounidenses que utilicen piezas fabricadas en otros lugares y que exporten a otros mercados". Recuerdan al respecto que las industrias europeas en Estados Unidos "exportan entre el 50 y el 60 por ciento de los vehículos que fabrican a terceros mercados".

Los fabricantes más expuestos son gigantes europeos como Volkswagen Group, Stellantis o BMW. En Alemania, la patronal de fabricantes ha pedido a la UE que actúe y dialogue con la administración Trump ante una medida que va a suponer "una carga significativa" tanto para las empresas como para sus cadenas de suministro global. La industria automovilística alemana emplea en EEUU a 138.000 personas. De ellas 48.000 trabajan en fábricas automovilísticas y otras 90.000 en empresas de componentes alemanas. EEUU es el principal socio comercial de Alemania en el sector del automóvil con un volumen de negocios entre ambos países de 44.700 millones de euros en 2024.

El gran beneficiado

En España, la patronal Anfac ha señalado que la medida tendrá un impacto limitado porque las exportaciones a este mercado son nulas, tras decisiones empresariales como de no exportar el modelo de furgoneta Mercedes Vito que se produce en Vitoria, pero que ahora se ensambla en México. Anfac prevé que en 2025 se continúe en esta línea de nulas exportaciones a Estados Unidos. No obstante, recuerdan que "ninguna batalla comercial beneficia al consumidor ni a la industria de ninguna de las partes afectadas" expresando su rechazo a las medidas "proteccionistas" de Trump.

Mientras, Tesla, la empresa del aliado clave de Donald Trump, Elon Musk, sería uno de los pocos beneficiados por la medida. Tesla cuenta con grandes fábricas en los Estados de California y Texas que producen todos los automóviles que vende en Estados Unidos, lo que le protege en mayor medida de los nuevos aranceles que Trump quiere poner a las importaciones de automóviles y componentes clave.

Tesla es la "menos expuesta" a los nuevos aranceles debido a sus operaciones de fabricación nacionales, según el analista de CFRA Research, Garrett Nelson, citado por Bloomberg. Mientras tanto, sus principales rivales en este mercado, desde la surcoreana Hyundai Motor hasta Volkswagen y General Motors, se enfrentarán a costes considerablemente más altos.

El fabricante de automóviles presumió esta misma semana X de que "son los automóviles más fabricados en Estados Unidos". Ford Motor también podría enfrentar un impacto menos severo que algunos rivales, ya que aproximadamente el 80% de los automóviles que vende en EEUU se fabrican en ese país.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal