Menú

Yolanda Díaz pide prohibir a los enanos que trabajen en espectáculos y busca su "reciclaje laboral"

Sumar registra una PNL en el Congreso en la que también propone el "reciclaje laboral" de las personas con acondroplasia.

Sumar registra una PNL en el Congreso en la que también propone el "reciclaje laboral" de las personas con acondroplasia.
El actor Peter Dinklage. | Cordon Press

No son pocas las personas que aprovechan sus característica físicas para ganarse la vida de alguna u otra forma y, dentro de este amplio espectro de personas, existe un grupo de ellas que aprovechan las características de ser enano para ofrecer espectáculos cómicos. Un servicio que es demandado para fiestas privadas o despedidas de soltero en las que los actores con acondroplasia realizan actividades como esposarse al novio o a la novia durante un día entero o, directamente, ser el centro de atención de la fiesta al estar disfrazados de torero, bombero o policía.

Un servicio que ahora la formación de Yolanda Díaz quiere eliminar por considerarlo una ofensa a los propios enanos que prestan ese servicio, sobre los que proponen un "reciclaje laboral" para que estos se dediquen a cualquier otra área. En concreto, el Grupo Parlamentario de Sumar ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para realizar una reforma de la ley de seguridad ciudadana con la que pretende prohibir que las personas enanas, es decir, que sufran acondroplasia u otra displasia ósea, ofrezcan este tipo de espectáculos.

De hecho, en el texto se explica que esta PNL tiene el objetivo de "impedir la práctica del alquiler de enanos para despedidas de soltero, y formas análogas de exhibición denigrante de las personas con discapacidad". Algo que, según ellos, recomiendan el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Convención Internacional de los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad.

Prohibiría otro tipo de espectáculos

Asimismo, Sumar quiere reformar la legislación vigente que regula los espectáculos taurinos para que se adhiera a la misma una "prohibición expresa" de que personas "con discapacidad" puedan participar en espectáculos que, a su juicio, resulten "denigrantes o humillantes" para estas personas o que tengan "como fin la hilaridad ante su discapacidad".

Así, Sumar pretende acabar con estos espectáculos, que sirven como medio de negocio para personas con acondroplasia, y promover para las personas enanas opten por un "reciclaje laboral" mediante el que estas puedan dedicarse a otros trabajos más dignos a ojos de Sumar. Todo ello, después que los de Yolanda Díaz hayan observado una "insuficiente" evolución de la percepción social acerca de las personas con enanismo.

Por ello, critican desde Sumar que la sociedad no se encuentra concienciada con esta enfermedad y que ello repercute en "la lacra del acoso escolar" contra niños con esta "discapacidad" física. "La naturalidad con la que parte de la sociedad acepta que se pueda alquilar a personas con discapacidad con fines humorísticos mantiene de actualidad la recomendación del Comité sobre los Derechos de las personas con discapacidad, relativa a la persistencia de los estereotipos negativos acerca de las personas con enanismo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal