
Hoy empieza la Campaña de la Renta 2025 que básicamente lo que hace es calcular de cada uno de los contribuyentes españoles cuántos impuestos deberían haber pagado en 2024, cuántos han pagado realmente y el saldo que queda. A aquellos que han pagado más, Hacienda les devolverá (sin intereses). Es decir, lo que significa es que Hacienda le ha cobrado en 2024 más impuestos de los que debería haber pagado y, sin embargo, no le va a pagar intereses por haber dispuesto de su dinero. Si le sale a pagar, lo que significa es que no le ha cobrado lo suficiente en 2024 y tiene usted que saldar la diferencia.
Hasta aquí lo que va a suceder desde hoy hasta el próximo 30 de junio de 2025, último día para hacer la declaración de la renta. Sí, si se dan cuenta, Hacienda sabe exactamente cuánto tendría que haber pagado usted de impuestos y cuánto tendría que pagar ahora o devolver. Sin embargo, nos pide a nosotros los contribuyentes que hagamos nuestras propias declaraciones. Si nos equivocamos, no nos lo dirá este año, sino que otro año más adelante nos abrirá una investigación y nos multará por el error. Por supuesto, si el error es a su favor, tranquilo que no le abrirá investigación ninguna para devolverle lo indebidamente cobrado.
Pero este año tenemos alguna que otra novedad. Y es que ahora cuando se cumplen seis años de declaraciones de la renta bajo el gobierno socialista, lo que tenemos en España es que se han disparado los impuestos que pagamos. Tanto que una renta media en España prácticamente paga en impuestos y cotizaciones la mitad de su salario bruto. Un 48%.
Si añadimos impuestos locales, autonómicos, e indirectos, el Estado se queda con un 55% de ese salario. Por supuesto, con lo que reste, y se ahorre, tendrá que tributar por los impuestos al ahorro, o las plusvalías en el caso de que el dinero esté invertido. Con Hacienda no hay escapatoria.

