
Rusia, Bielorrusia, Cuba y Corea del Norte han sido excluidas de esta ronda de aranceles porque, según ha explicado un alto funcionario de la administración Trump en declaraciones a The New York Times, "ya enfrentan aranceles extremadamente altos" que "impiden cualquier comercio significativo con estos países".
Lo cierto es que el intercambio comercial estadounidense con esos países es mínimo, con la excepción de Rusia a la que Estados Unidos exporto en 2023, último año del que se tienen datos completos, bienes por un valor 595.000 millones de dólares, mientras que, eso sí, sólo importó por un valor de 4.870 millones.
Aranceles para (casi) todos
Con un espectáculo grotesco retransmitido en directo desde la Casa Blanca, Trump ha anunciado este miércoles un arancel "universal" del 10% que se aplica prácticamente en exclusiva a países de Iberoamérica, el Reino Unido y Australia, mientras que para la Unión Europea el tipo será del 20%.
Los países asiáticos, por su parte, serán los más castigados: los productos de China pagarán un 34% de aranceles, mientras que los de Japón serán castigados con un 25%; los de Corea del Sur con un 25%;, los de la India con un 26% y, una de las decisiones más sorprendentes ya que se trata de un aliado en teoría muy cercano de Estados Unidos, los de Taiwán con un 32%.
Todos los aranceles específicos por países o bloques, como los de la UE, comenzarán a aplicarse el 9 de abril, mientras que el arancel base del 10% estará en marcha antes: este sábado 5 de abril.

