
En el camino a la desaparición del dinero en efectivo con tan polémicas soluciones como el euro digital, los países líderes son los nórdicos: Noruega y Suecia efectúan la inmensa mayoría de sus operaciones sin dinero físico. Sin embargo, pese a que hace unos años se llegó a plantear el objetivo de eliminar totalmente los pagos en efectivo, en Suecia se están arrepintiendo de haber llegado tan lejos.
Un informe del Banco Central de Suecia sobre tendencias en métodos de pago señala cómo en el país son "casi completamente digitales". Las formas más comunes son las tarjetas y también los pagos mediante móvil, sobre todo con la aplicación Swish, que creó un grupo de bancos del país en 2012 y que ya utilizaría un 80 por ciento de los ciudadanos. Según un sondeo, además, alrededor de un tercio de los comercios ya no aceptan efectivo.
Por otro lado, los pagos digitales se han extendido a todo tipo de servicios, desde el pago de impuestos al parking, una situación que aunque agrada a la mayor parte de los suecos ha dejado fuera a algunos grupos de población, desde inmigrantes que aún no pueden abrir una cuenta en el banco hasta personas sin hogar.
Y aunque, al margen de estas "burbujas de población" el objetivo era la desaparición del dinero físico con el argumento, entre otros, de combatir el fraude, en el país parecen haberse dado cuenta ahora de que quizás no es tan buena idea. En el mismo informe, el Banco Central señala que se debería aceptar pagos en efectivo en la compra de "bienes esenciales". Según señala, en tiempos "de crisis" hay que garantizar varias vías de pago y asegurar que existen las suficientes reservas de efectivo.
"El efectivo es necesario para que todo el mundo sea capaz de pagar en momentos de crisis o guerras. Por ello, el banco considera que debería existir una obligación para los comerciantes de aceptar pagos en efectivo en bienes básicos", apunta. Al mismo tiempo destaca que el efectivo es necesario "para hacer que todo el mundo sea capaz de pagar y proporciona una herramienta más" en situaciones críticas.
Usar efectivo "de vez en cuando"
Las reflexiones y recomendaciones del banco central entroncan con el folleto "En caso de guerra" que el país mandó hace unos meses a todos los hogares y en el que recomendaba, entre otras cosas, disponer de dinero en efectivo en casa en previsión de apagones, guerras o hackeos. En un contexto de posibles ataques o sabotajes rusos, el folleto señala que "ser capaz de pagar con distintos métodos incrementa la preparación en caso de emergencia" y aconseja "usar el efectivo de vez en cuando".
Para situaciones de emergencia, aconseja a la población "tener el suficiente dinero en efectivo para los gastos de al menos una semana" y tener disponibles otra formas de pago, como varias tarjetas y aplicaciones digitales.
