
Ante la incertidumbre que existe acerca de la investigación sobre las causas del apagón sufrido en toda la Península el pasado lunes, BlakcRock, el mayor fondo de inversión privado del mundo, ha deshecho parte de su posición en el capital de Redeia. De este modo, tras el movimiento de la sociedad norteamericana, Amancio Ortega, fundador de Inditex, se convierte en el mayor accionista privado de la compañía.
Cabe recordar que la empresa está participada en un 20% por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). De esta forma, tras la decisión de BlackRock, el segundo mayor accionista es Amancio Ortega, que posee el 5% del capital a través de Pontegadea Inversiones.
En concreto, según recoge el diario Expansión, el fondo de inversión ha reducido su posición en el capital de la empresa de la que depende Red Eléctrica mediante CFDs, préstamos de acciones y futuros, además de varios subfondos, como Finance, Holdco y International Holdings, entre otros, pasando del 5,020% del capital al 4,992%.
El segundo motivo por el que el movimiento de BlackRock es relevante es porque, al bajar del 5%, configura un nuevo orden accionarial. Pontegadea, el brazo inversor del magnate Amancio Ortega, asciende y queda como primer accionista privado de la compañía, con el 5% que mantiene desde el año 2021.
Así las cosas, aunque esta reducción de la posición en el capital de Redeia sea limitada, es cierto que se produce después de que se haya puesto en marcha la investigación sobre los motivos que desencadenaron el gran apagón del pasado lunes 28 de abril en toda la Península, que se centra en buena medida en las responsabilidades de Red Eléctrica. Por tanto, no es de extrañar que el fondo de inversión contemple con cautela el futuro bursátil de la compañía.
De hecho, no podemos ignorar que las acciones de Red Eléctrica, responsable del flujo de electricidad en todo el país, caía a las 12:15 horas de este viernes un 3,38% hasta los 17,875 euros por título después de que el pasado miércoles presentara sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2025 y que reflejan un incremento del 4,2% de su beneficio neto.

