
El economista español y referente del pensamiento económico liberal, Pedro Schwartz, ha recibido la Gran Cruz de Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. De este modo, tal y como se comunicó en una nota difundida a principios del mes de abril, el Gobierno autonómico presidido por Isabel Díaz Ayuso ha reconocido la labor intelectual del economista, quien influyó profundamente en el modelo económico que ha llevado a la región a protagonizar un verdadero milagro económico.
Pieza clave del liberalismo español
La Comunidad de Madrid se viste de gala cada 2 de mayo para conmemorar el alzamiento popular de 1808 contra las tropas napoleónicas. Por ello, resulta especialmente importante que se reconozca públicamente la relevancia de uno de los intelectuales liberales más importantes de nuestro país, cuya influencia sobre las políticas económicas de la región es notoria.
De hecho, Diego Sánchez de la Cruz, en su libro Liberalismo a la madrileña, en el que analiza de forma extraordinaria las claves del éxito económico de la región, explica que Schwartz es una de las personas que con mayor éxito logró generar el caldo de cultivo intelectual que permitió difundir las ideas liberales entre la población madrileña.
De este modo, Sánchez de la Cruz expone cómo Manuel Fraga, en los años 80 del siglo pasado, decidió integrar a Alianza Popular, el Partido Demócrata y la Unión Liberal bajo una misma formación. Precisamente, la cabeza visible de ésta última era Pedro Schwartz, doctor en Ciencias Políticas por la London School of Economics, cuyas ideas liberales habían sido impregnadas por la obra de pensadores como Karl Popper o Milton Friedman.
Labor académica
En 1970 ganó la cátedra de Historia de las Doctrinas Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de su alma mater, cátedra que abandonó en 1992 por otra de la misma denominación en la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente, en 2003 fue nombrado catedrático de economía en la Universidad San Pablo CEU, donde ahora es profesor extraordinario.
Asimismo, Schwartz fue una parte activa en la fundación de dos de los primeros think tank españoles promotores de las ideas del liberalismo económico, como son el Instituto de Economía de Mercado y el Instituto de Estudios de Libre Comercio, y presidió durante varios años la Sociedad Mont Pelerin, la asociación liberal más importante del mundo. Del mismo modo, mediante su labor académica formó a las siguientes generaciones de economistas liberales, donde encontramos a Jesús Huerta de Soto, Francisco Cabrillo, Carlos Rodríguez Braun, entre otros, quienes trasladaron a su vez los conocimientos transmitidos por Schwartz posteriormente a sus respectivos alumnos.
Tal es la importancia de Schwartz, que ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos nacionales y internaciones. En 1990 la reina Elizabeth II le otorgó la condecoración de Honorary Officer of the British Empire y en 2003 recibió el Premio Rey Jaime I de Economía. Asimismo, en 2008 fue reconocido con el Premio Villa de Madrid "José Ortega y Gasset" y en 2014 con el Premio Juan de Mariana. Asimismo, en 2005 tomó posesión de la medalla n.º 29 de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Influencia política
No obstante, a diferencia de la mayoría de intelectuales, Schwartz tomó parte directamente en la vida política de nuestro país. En concreto, su huella política cuenta con más de cuatro décadas de vigencia, puesto que entre 1982 y 1986 fue diputado de Unión Liberal por Madrid.
Del mismo modo, no podemos olvidar que las ideas de Pedro Schwartz han sido asumidas por los sectores liberales del Partido Popular que han gobernado en la Comunidad de Madrid durante las últimas décadas. Así, Esperanza Aguirre ha expresado en numerosas ocasiones su deuda intelectual con el economista y, ahora, Ayuso reconocer su labor con la Gran Cruz de Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.
Con todo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado en su discurso la trayectoria del economista. "Maestro del pensamiento económico liberal, quien a sus noventa años representa a una generación de intelectuales sin los que no se entendería esta España", ha expresado.


