
Warren Buffett no sólo era el CEO de Berkshire Hathaway, no sólo es considerado el inversor más exitoso de todos los tiempos. Buffett se ha convertido en estos años al frente del conglomerado BRK, en un símbolo del éxito, la ortodoxia, la inteligencia y el buen hacer en materia empresarial y de inversiones.
Tener una acción de BRK es mucho más que ser propietario de una parte pequeñísima del imperio de Buffett, es una declaracion de intenciones, una comunión con una forma de hacer empresa y de invertir que, de paso, da derecho a ir a sus charlas anuales con inversores. Una auténtica peregrinación de fieles de la libertad de comercio y de empresa que ha llevado a decenas de miles de inversores de todo el mundo hasta Omaha a escuchar a Buffett y su socio Munger hasta que éste segundo falleció en noviembre de 2023.
Buffett, que cuenta ya con 94 años, hizo el anuncio en la reunión anual de inversores del grupo. Y lo hizo dejando claro queno venderá ni una sola de las acciones que posee de su compañía.
Berkshire Hathaway pasó de ser una empresa textil en problemas en 1965 a un conglomerado de negocios con una capitalización bursátil de 1,16 billones de dólares en 2024 ("trilions" americanos).
El magante, conocido por saber aprovechar los momentos de crisis para hacerse con nuevos negocios e inversiones, pedirá a la junta directiva que designe al presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway Energy, Greg Abel, como su sucesor.
Buffett destacó que la decisión de conservar todas las acciones del conglomerado es una decisión económica "porque creo que las perspectivas de Berkshire serán mejores bajo la gestión de Greg (Abel) que bajo la mía".
"Puede que llegue el momento en que tengamos la oportunidad de invertir mucho dinero. Cuando llegue ese momento, creo que puede ser útil para la junta directiva, el hecho de que sepan que tengo todo mi dinero en la empresa, y creo que es inteligente, y ver lo que ha hecho Greg", afirmó el acaudalado filántropo.
Los inversores también aprovecharon la oportunidad para preguntar sobre el recorte de gastos y el Departamento de Eficiencia Gubernamental creado por Trump en este segundo cuatrienio.
El multimillonario aseguró que controlar el déficit del presupuesto gubernamental es un problema que "nunca se resuelve por completo".
"Actualmente operamos con un déficit fiscal insostenible durante un período muy prolongado. No sabemos si se trata de dos años o de veinte porque nunca ha habido un país como Estados Unidos, pero esto es algo que no puede durar para siempre", afirmó afamado inversionista.

