
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) se ha mostrado "rotundamente en contra" de la reducción de la jornada laboral impulsada por Yolanda Díaz, cuyo proyecto de ley fue aprobado este martes por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, avisando de que esta medida "nociva" puede avocar al cierre de "muchas empresas" y a la desaparición de "miles de puestos de trabajo".
En un comunicado, la patronal ha argumentado que, si la reducción sale adelante, provocaría la "imposibilidad" de prestación del servicio de 24 horas y, por lo tanto, la "imposibilidad" de adecuarse a las necesidades y exigencias de los visitantes nacionales y extranjeros. En palabras del presidente de Cehat, Jorge Marichal, "el servicio que prestamos ha de ser de 24 horas, 365 días al año, en muchos casos, obligados por normativa sectorial. Nuestros trabajadores no están sentados en una oficina de lunes a viernes, sino prestando servicios directamente al público".
"Criterios ideológicos
Además, ha pedido "cordura y sentido común" al Ministerio de Trabajo y que se aleje de "criterios ideológicos", atendiendo a las particulares y especificidades del sector hotelero. La Confederación también ha hecho especial hincapié en que un 75% del sector alojativo está constituido por empresas familiares y pymes, señalando que les resulta "inasumible" el incremento de costes poniendo en riesgo su viabilidad económica.
Adicionalmente, el sector hotelero ha subrayado que en muchas zonas de España existe una creciente dificultad de incorporar personas por la falta de profesionales y, en muchas zonas turísticas estacionales (60% del total de plazas), es cada vez "más difícil" que vayan "personas a trabajar en temporada debido al incremento de los precios de alquiler por la falta de viviendas en el mercado".
"Lo que el sector necesita es que desaparezca la rigidez del mercado laboral para poder adaptarlo a las necesidades de los trabajadores y las empresas, flexibilizando las relaciones laborales, pues la rigidez, en muchas ocasiones, va en contra de los propios deseos de los trabajadores", ha añadido Cehat.
Por último, la patronal considera que la reducción de la jornada laboral es "una intromisión directa" en el espacio del diálogo social que mantienen con sindicatos desde "hace muchas décadas", existiendo un convenio colectivo estatal (ALEH) y convenios provinciales que "se adaptan al territorio" y que han "marcado unas relaciones laborales positivas".
Patronales que también se oponen
La oposición a la reducción de la jornada laboral no se limita al sector hotelero. La CEOE y Cepyme alertan de un sobrecoste de 23.000 millones y una pérdida de competitividad, mientras que ATA avisa de que será "la puntilla" para muchos autónomos. Patronales como las de panaderos, carniceros o pescaderos aseguran que no podrán asumir más costes y la CNC advierte de que la reforma choca con los objetivos de industrialización del Gobierno. Desde Cataluña, Pimec reclama en el Congreso que se escuche el "clamor empresarial" contra una medida que, insisten, pone en jaque a miles de pymes.
En definitiva, Las principales patronales insisten en que el Gobierno de Pedro Sánchez y principalmente Yolanda díaz debe frenar una reforma que, aseguran, pone en riesgo el tejido empresarial español dejando a miles de trabajadores en la calle.

