Menú

Pedro Sánchez prepara el terreno para la "gran mentira" sobre el apagón

"Lo que estaba haciendo Red Eléctrica era permitir programas inseguros con exceso de renovables en el mix" señalan fuentes del sector.

"Lo que estaba haciendo Red Eléctrica era permitir programas inseguros con exceso de renovables en el mix" señalan fuentes del sector.
MADRID, 14/05/2025.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez atiende a los medios tras participar en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo | EFE

Granada, Badajoz y Sevilla. Por ese orden. Esos son los tres puntos que la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, identificó ayer miércoles como los lugares de los "eventos" que provocaron "un episodio de pérdidas sucesivas de generación" que desencadenaría en el fatídico apagón del pasado 28 de abril.

Hasta entonces, y sobre el origen del apagón, el Gobierno no había revelado ninguna provincia. Solo Red Eléctrica había apuntado a "dos desconexiones" en el "suroeste del país" y había deslizado que podría tratarse de plantas fotovoltaicas. "Puede hacer pensar que la pérdida de generación es solar" señaló el director de Servicios para la Operación de REE, Eduardo Prieto, el encargado de dar explicaciones ante el silencio inicial de Beatriz Corredor.

¿Qué tipo de energía?

Ahora, Aagesen habla de tres focos, aunque no da detalles sobre el tipo de energía que generaban esos puntos, que es una de las principales claves. La ministra también aseguró que, antes de los tres incidentes en España, se produjeron "dos oscilaciones" en el "sistema ibérico y el resto del continente europeo", una versión que ya revelaron las conclusiones preliminares del informe de la Red Europea de Operadores de Redes Eléctricas (ENTSO-E) del pasado 9 de mayo. Esas oscilaciones se habrían producido entre las 12:03 y las 12:07 horas y entre las 12:19 y las 12:21 horas del lunes.

"Desconexiones por sobretensión"

Según Aagesen, el Gobierno también habría descartado el ciberataque, una hipótesis que Sánchez había querido mantener desde el principio. La ministra también negó que el apagón se produjera por "problemas de cobertura, de reserva o del tamaño de las redes". Entre los detalles de las causas, Aegesen apuntó que habrían identificado "desconexiones que pueden ser por sobretensión como elemento desencadenante de la caída en cascada del 28 de abril".

¿Y qué podría haber generado esa sobretensión? Cabría preguntarse. Pues aunque el Gobierno se resista a reconocerlo, todo apunta a que una saturación de renovables en la red.

"Echarán las culpas a un gran evento"

Fuentes del sector eléctrico consultadas por Libre Mercado no muestran sorpresa ante los nuevos tres focos que ha detectado el Gobierno como el lugar del origen del apagón. "Están apuntando a, por lo menos, tres subestaciones que tendrían, por lo menos, seis o siete agentes implicados, entre grandes compañías eléctricas e independientes. La responsabilidad se diluye y a ninguno de ellos le puedes echar la culpa completa de haber llegado al cero" consideran.

Las mismas fuentes dudan de que "el Gobierno vaya a acabar detallando la realidad del origen de la perturbación" y vaticinan que "el Gobierno va a buscar ahora echar las culpas a un gran evento para eludir la responsabilidad de Red Eléctrica en el apagón. Puede repartir las culpas pactándolo con las eléctricas o sin pacto. Eso ya dependerá de ellas". Curiosamente, ahora, le toca a la CNMC (dependiente del Gobierno) determinar la nueva retribución a las eléctricas por sus redes de transporte y distribución.

El Gobierno también ha pasado de la versión de Sánchez de que España "perdió súbitamente 15 GW a las 12:33" a dejar esa pérdida en 2,2 GW, aunque las fuentes consideran que "sigue siendo un sumatorio elevadísimo para que Red Eléctrica intente justificar que sus sistemas de seguridad no pudieron soportarlo". Pronostican que "van a construir el relato de que fue una causa multifactorial, tan grande y tan imprevisible imposible de parar. Pero eso es una gran mentira" añaden.

"Lo que hay que preguntarse aquí es si Red Eléctrica tenía garantizada la inercia, las reservas y las protecciones para aislar la zona de la perturbación y desconectarla del sistema si era necesario. Y creo que la respuesta es no, porque lo que estaba haciendo Red Eléctrica era permitir programas inseguros con exceso de renovables en el mix" apuntan. "La prueba de ello es que, desde entonces, están ajustando los programas con tecnologías más inerciales, como el gas y la nuclear, es decir, más seguras" concluyen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal