Menú

Escribano despide al director de Minsait por oponerse al rumbo del plan estratégico

El CEO de Minsait, Luis Abril, ha presentado su dimisión después de que Escribano le pidiera su salida del consejo de administración.

El CEO de Minsait, Luis Abril, ha presentado su dimisión después de que Escribano le pidiera su salida del consejo de administración.
El presidente de Indra Group, Ángel Escribano, durante una rueda de prensa, en la sede de Indra. | Europa Press

Ángel Escribano, flamante presidente de Indra, parece decidido a convertir la compañía en el campeón nacional de defensa. Para ello necesita comprar otras empresas y eliminar a los consejeros que se oponen a ese desarrollo. Así, entre sus objetivos de compras destaca Santa Bárbara Sistemas, Iveco Defence Vehicles y, por supuesto, la fusión con su empresa, Mecanizados Escribano (EM&E). Y entre los consejeros díscolos que tiene que descartar, ha destacado su consejero ejecutivo Luis Abril, el CEO de Minsait, la división de tecnología de Indra.

Pero para eso necesita blindar su consejo y ahora tiene que renovar o sustituir en la junta de este mes a 11 de los 16 consejeros. Esa junta tendrá lugar el 24 de junio y su composición final será fundamental para que salgan adelante las operaciones de crecimiento orgánico que tiene en la cabeza el presidente Ángel Escribano.

De los 11 miembros del consejo que finalizan contrato están los siete vocales independientes (Virginia Arce, Belén Amatriain, Coloma Armero, Olga San Jacinto y Bernardo Villazán, además de Francisco Javier García); los de los dominicales de SAPA (Jokin Aperribay) y de la SEPI (Miguel Sebastián, Antonio Cuevas y Juan Moscoso).

También terminaba el contrato del director general de Minsait, la filial tecnológica de Indra, Luis Abril, y que era consejero ejecutivo del grupo. Esto ha facilitado su salida, después de que, como cuentan fuentes conocedoras de la operación a Libre Mercado, Escribano haya enseñado la puerta a su consejero ejecutivo, contrario al rumbo que Escribano quiere darle a Indra.

Ha sido finalmente este martes cuando Abril ha anunciado su salida dimitiendo de su cargo y que abandonará cuando cese su mandato como consejero ejecutivo del grupo el próximo 23 de junio en la víspera de la Junta General de Accionistas.

Así lo ha trasladado Abril en el marco de la reunión del consejo de administración que Indra celebra este martes.

En ese sentido, Minsait aportó el 62% de los ingresos de Indra en 2024 y es la 'joya de la corona' de la empresa, si bien la posición de la filial tecnológica dentro del grupo se espera que quede desplazada al calor del giro hacia la defensa de Indra, que busca ampliar su perímetro de actividad en este sector para conseguir los objetivos del plan estratégico que presentó a comienzos de marzo del año pasado.

A pesar de que Abril participó en la configuración del mencionado plan estratégico, las fuentes consultadas apuntan que el directivo no estaría conforme con la evolución de la ejecución de la estrategia, lo cual habría provocado también una cierta falta de sintonía con el presidente de la compañía, Ángel Escribano, quien se incorporó a la empresa con el plan estratégico ya elaborado.

La hoja de ruta de Indra prevé convertirse en la compañía tractora del incremento del gasto militar aprobado por el Gobierno para este año, que se ha traducido en un aumento del presupuesto de 10.471 millones de euros.

En este contexto, la compañía está explorando nuevas operaciones corporativas y la más importante es la posible fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), la empresa de la que son copropietarios Ángel Escribano y su hermano y presidente de EM&E, Javier Escribano.

Asimismo, EM&E es el segundo mayor accionista de Indra con una participación del 14,3%, solo superada por el 28% que posee el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

A todo ello se suma que Indra está en la puja por hacerse con la filial de blindados del grupo italiano Iveco (Iveco Defence Vehicles) y que trabaja en la adquisición de la fábrica de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón para reconvertirla y fabricar vehículos militares en ella.

Además, la compañía quiere elevar su peso en la empresa vasca de motores de avión ITP Aero, de la que actualmente posee un 9,5%.

En este contexto, cabe recordar también que el pasado septiembre Indra inició un proceso formal para vender la filial de pagos de Minsait, antes denominada Minsait Payments y recientemente renombrada como Nuek.

Sin embargo, antes de la junta general de accionistas que se espera que tenga lugar el próximo 25 de junio tan solo finalizan los mandatos de Jokin Aperribay, Luis Abril, Miguel Sebastián, Antonio Cuevas y Francisco Javier García, si bien solo se contemplan las salidas de este último y la de Luis Abril debido a su dimisión.

Fuentes cercanas a la situación han señalado que varios de los vocales independientes, todos nombrados durante la época de Marc Murtra, que ahora preside Telefónica, han mostrado ciertas reticencias a algunas de las decisiones estratégicas de la compañía orientadas a convertirse en una empresa puramente de defensa.

De este modo, la intención de Ángel Escribano es conformar un consejo de administración que apoye los objetivos de la empresa y allane la toma de decisiones sobre la fusión con EM&E o la posible compra de la filial de blindados de Iveco

En relación con la fusión con EM&E, una operación con la que la compañía incrementaría su perímetro en defensa con una empresa de armamento, cabe destacar que tanto Ángel Escribano como Javier Escribano deberán abstenerse de las votaciones del consejo sobre este movimiento.

En este contexto, los cambios que se prevén entre los vocales independientes buscan, entre otras cuestiones, allanar esta operación, que cuenta con el apoyo del Gobierno, representado en el consejo con tres asientos a través de la SEPI, y con el de Amber Capital, el fondo creado por Joseph Oughourlian y que está representado en el órgano de gobierno de Indra por Pablo Jiménez de Parga.

Sin embargo, la fusión con EM&E se ha topado, además de con las reticencias de algunos vocales independientes, con el rechazo de Sapa Placencia, que cuenta con un asiento en el consejo de administración de Indra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal