Menú

Sánchez destroza el mercado del alquiler: baja la oferta un 17% y sube la demanda un 79%

La Ley de Vivienda de Pedro Sánchez ha conseguido que se dispare tanto la demanda de alquiler como sus precios, al tiempo que cae la oferta en España.

La Ley de Vivienda de Pedro Sánchez ha conseguido que se dispare tanto la demanda de alquiler como sus precios, al tiempo que cae la oferta en España.
Arquitectura típica de los bloques residenciales de la Barcelona moderna | Alamy

Ya han pasado dos años desde que se pusiera en marcha la llamada "Ley por el Derecho a la Vivienda" aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez y ya tenemos más evidencia sobre los efectos que se han producido en el mercado como consecuencia de esta ley: menos oferta, más demanda y precios más altos.

Según Idealista, la oferta de viviendas en el mercado del alquiler permanente ha caído un 17% en los dos años que lleva en vigor la Ley por el Derecho a la Vivienda, mientras que la demanda de vivienda en alquiler ha crecido hasta un 79% en el mismo periodo en toda España. Esta situación ha hecho que los precios medios del alquiler en España hayan crecido un 24% sólo entre mayo de 2023 y abril de 2025, con datos del propio portal inmobiliario.

Matilde Cuena, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, dice lo siguiente en el artículo de Idealista: "las medidas intervencionistas, como los controles de rentas, han provocado una importante restricción de la oferta y un encarecimiento del mercado del alquiler. Si a ello le unimos las medidas populistas que limitan y ponen obstáculos a los desalojos incluso a ocupantes ilegales, el resultado es que esta ley ha sido una bomba de relojería que ha dinamitado el mercado. En estos dos años se han perdido más de 120.000 inmuebles".

Precios en máximos históricos

De acuerdo con Idealista, el mercado de alquiler residencial se encuentra totalmente tensionado con 25 capitales de provincia con los precios en máximos históricos, y donde la oferta de vivienda en alquiler ha vuelto a caer un 3% a nivel nacional en el primer trimestre de lo que va de año. Los datos son demoledores, y es que de media compiten hasta 35 personas por ser el "inquilino elegido" cada vez que hay un piso disponible para alquilar, mientras que en lugares como Barcelona hay 61 competidores o en Vitoria llegan a ser hasta 106.

Las consecuencias de la ley de Vivienda se ven aún más claras cuando observamos la evolución de la oferta y demanda de vivienda en alquiler, ya que siguen caminos muy distintos. Por un lado, la demanda de vivienda en alquiler ha crecido un 79% de media desde el primer trimestre de 2023 hasta la actualidad. Los lugares donde más ha aumentado la demanda de vivienda en alquiler son Córdoba (418%), Burgos (342%) o Valladolid (332%), mientras que los lugares donde menos ha crecido son Málaga (9%), Valencia (14%) y Cuenca (24%). En la capital de España la demanda ha crecido por debajo de la media, al ubicarse en un 60% de aumento desde el primer trimestre de 2023, mientras que en Barcelona ha crecido un 99%.

Caída en picado de la oferta

Por otro lado, tenemos que la oferta de vivienda ha vuelto a caer, tal y como lleva ocurriendo desde el año 2020. Como ya hemos dicho, la oferta de vivienda en alquiler ha caído de media un 17% en España, siendo Córdoba (-66%), Oviedo (-52%) y Barcelona (-46%) los lugares donde más ha caído, mientras que en Cuenca (86%), Soria (53%) y Cáceres (26%) la oferta ha crecido. En lugares como Madrid la oferta de alquiler ha caído un 21%.

En el informe de Idealista también aparecen estas palabra de Helena Beunza, presidenta de Asval, la asociación de propietarios de vivienda en alquiler: "La aplicación de medidas intervencionistas desequilibradas, especialmente en las zonas declaradas tensionadas, ha contribuido a una drástica reducción de la oferta y ha introducido incertidumbre entre propietarios e inversores, lo que dificulta el desarrollo de un mercado dinámico y accesible".

Otra de las consecuencias negativas de esta ley es que ha impulsado el uso del alquiler de temporada, siendo especialmente utilizado en Barcelona, donde el 47% de las viviendas que se ofrecen lo hacen en este tipo de alquiler. A la ciudad Condal le siguen San Sebastián (37%), Badajoz (27%), Girona (26%), Cádiz (22%) y Tarragona (20%). Por debajo de la media nacional (25%) nos encontramos con Madrid (17%), Bilbao o Palma (15%), Santander y Valencia (14%).

Barcelona es la capital más cara

Barcelona, Madrid y San Sebastián son los lugares donde más caro está el metro cuadrado, siendo de 23,8 euros, 21,4 euros y 18 euros, respectivamente. Mientras tanto, el precio medio del metro cuadrado en España está en los 14,3 euros. Las capitales de provincia donde más ha aumentado el precio del metro cuadrado desde mayo de 2023 son Segovia (39%), Valencia (35%), Madrid (31%), Santa Cruz de Tenerife (30%), Ávila (29%) y Barcelona (28%). Mientras que en Ceuta (4%)

Los datos son aún más demoledores en el caso de Cataluña, donde muestran como el número de contratos en las 15 mayores ciudades catalanas por población ha caído un 21,5% desde que entró en vigor la Ley de Vivienda, siendo Cataluña una comunidad que declaró como "zonas tensionadas" hasta 140 municipios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal