
Cuando la Unión Europea impone un reducción en la cuota de capturas de nuestros barcos por motivos ecologistas y el Ministerio de Agricultura cede sin apenas negociar, ¿significa que estamos repoblando los océanos? En absoluto. Significa que otras flotas con menos miramientos se llevan los peces.
La flota española del atún tropical, fundamentalmente para la industria conservera, ha reducido su presencia en el Atlántico un 68% (-15 barcos) entre 2016 y 2024, hasta situarse en siete buques actualmente, según la organización de armadores Opagac.
Lo mismo ha sucedido con la flota comunitaria, que ha disminuido un 38% en ese período, al pasar de 21 a 13 buques (7 españoles y 6 franceses), mientras que las capturas de flotas asiáticas abanderadas en países africanos han aumentado un 68% en ese mismo caladero.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el director gerente de Opagac, Julio Morón, ha explicado que, en total, la flota atunera española dedicada a especies tropicales cuenta con 26 barcos que faenan en tres océanos. Los 15 barcos españoles que se han perdido en el Atlántico han ido a otros caladeros, se han vendido o abanderado en otros países y otros han ido a desguace.
Morón también ha denunciado que esta situación responde a una "falta de control discriminatoria" por parte de las autoridades pesqueras internacionales. Mientras que la flota europea está sometida a estrictas regulaciones medioambientales, sociales y laborales, los buques asiáticos operan con estándares mucho más laxos y sin controles efectivos.
¿Desaparecerá el atún de flota europea?
Los datos lo confirman. Según Opagac, las capturas de atún tropical (para conserva) de los barcos comunitarios de cerco han descendido un 24%, al pasar de las 118.226 toneladas en 2016 a 90.321 en 2022.
Por el contrario, según la misma fuente, las de las flotas asiáticas abanderadas en países como Ghana, Senegal o Guinea han incrementado sus capturas en un 68% y, en concreto, las de Ghana, un 80% que, en especies como el patudo, asciende al 151%.
Los atuneros consideran que es solo "cuestión de tiempo" que los supermercados dejen de ofrecer atún del Atlántico capturado por buques comunitarios y vendan sólo el procedente de flotas asiáticas.
Morón también ha lamentado que la flota europea esté siendo expulsada de caladeros donde opera desde hace más de 60 años, contribuyendo al desarrollo económico de puertos clave en África como Dakar o Abiyán, y que esa actividad esté siendo reemplazada por intereses asiáticos que no generan el mismo retorno ni respetan las reglas básicas de competencia leal.



