
El Estanque de Tormentas de Arroyofresno en una de las proezas de la ingeniería que demuestran el carácter innovador y el liderazgo del Grupo ACS en el ámbito de las infraestructuras hidráulicas. Construido por Dragados, se trata de una de las infraestructuras más decisivas para proteger Madrid de los efectos de lluvias extremas y preservar la calidad del agua del río Manzanares al evitar que los contaminantes arrastrados por la lluvia lleguen directamente a él.
Papel crucial ante las lluvias intensas
A diferencia de otros ríos, el Manzanares no tiene suficiente caudal para depurarse de forma natural, lo que hace que este tipo de infraestructuras sean fundamentales para su protección. Su funcionamiento es sencillo a la par que eficaz: durante los episodios de precipitaciones intensas, este depósito almacena temporalmente el agua de lluvia, aliviando así la red de alcantarillado, evitando vertidos contaminantes y regulando el caudal que llega a las estaciones depuradoras.
Durante las lluvias registradas en Madrid el pasado mes de marzo se pudo apreciar la eficacia de esta infraestructura. El caudal del Manzanares se multiplicó por quince y, aun así, la ciudad no sufrió grandes incidencias, en parte gracias a la capacidad del estanque para contener el exceso de agua, protegiendo así la seguridad de la ciudad y del propio río Manzanares.
Aunque la lluvia aporta beneficios ambientales, las primeras precipitaciones suelen arrastrar residuos contaminantes acumulados en calles y superficies. Para evitar que estos desechos lleguen al río, el Estanque de Tormentas actúa como sistema de contención, reteniendo los sólidos y reduciendo la carga contaminante. Este depósito está equipado con un sistema de autolimpieza que utiliza piscinas internas para generar olas que desplazan los residuos hacia una zona de extracción, manteniéndolo operativo ante nuevas lluvias.
Capacidad de hasta 400.000 metros cúbicos
El Estanque de Tormentas de Arroyofresno del Grupo ACS es una muestra de ingeniería hidráulica avanzada y sostenibilidad urbana. Este depósito subterráneo tiene una capacidad de hasta 400.000 metros cúbicos, una superficie comparable a cinco campos de fútbol y una profundidad equivalente a un edificio de seis plantas, lo que lo convierte en el mayor tanque de tormentas del mundo. A pesar de su magnitud, la infraestructura permanece oculta bajo el campo de golf del Club de Campo Villa de Madrid (aunque millones de personas en todo el mundo han podido verlo, ya que se convirtió en uno de los escenarios donde se rodó la serie "La casa de papel").
Su diseño permite recoger las aguas pluviales de los distritos de Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Chamartín y Moncloa mediante un inmenso colector de tres kilómetros de longitud que actúa como primer filtro ante los residuos más voluminosos. A partir de ahí, el agua alcanza alguna de las dos zonas del depósito: una que recoge agua de las lluvias habituales y otra que entra en acción en los episodios más intensos.
La construcción del Estanque de Tormentas de Arroyofresno ha requerido la aplicación de soluciones de ingeniería de alta complejidad para responder a las exigencias técnicas del proyecto. Se ejecutaron aproximadamente 30.000 metros cuadrados de muros pantalla, 267 pilotes de gran diámetro y tres losas de hormigón armado de gran envergadura. A lo largo del proceso, se mantuvo un enfoque prioritario en la sostenibilidad: más de 750.000 metros cúbicos de tierras excavadas fueron reutilizados en otras obras públicas, como el desarrollo urbanístico de Leganés, para minimizar el impacto ambiental de la actuación.
