
El Gobierno de Javier Milei sigue cosechando logros y a los ya conocidos de reducción de la pobreza, de crecimiento de los salarios reales, de caída de la deuda pública y de contención de la inflación, ahora hay que sumarle que Argentina está atrayendo miles de millones de dólares de inversión extranjera en el país del Cono Sur.
Desde finales del año pasado, el Gobierno de Argentina aprobó el llamado Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, también conocido como RIGI, que supone un plan para atraer inversiones a través de una serie de beneficios fiscales y cambiarios, algo que era más complicado de llevar a cabo con mecanismos como el cepo cambiario, que fue eliminado por el propio Javier Milei en abril de 2025.
Pues bien, en un momento donde la Inversión Extranjera Directa (IED) marca récord, según el Banco Central Argentino, gracias a la entrada en vigor del RIGI se está produciendo una oleada de inversiones en Argentina cuyos proyectos ya suman un valor de 13.904 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía a los que ha tenido acceso Infobae.
14.000 millones en inversiones
De acuerdo con estos datos, desde octubre del año pasado ya se han presentado 13 proyectos que suman un total de casi 14.000 millones de dólares (unos 12.359 millones de euros), y donde el Ministerio de Economía ha aprobado hasta el momento cuatro iniciativas que están vinculadas a la infraestructura para petróleo y gas de Vaca Muerta y para la minería de litio. Como mencionan desde Infobae, si bien la mayoría de los proyectos son con relación a sectores energéticos y mineros, también hay dos que corresponden a la industria y a la logística.
Hasta el momento, los proyectos aprobados tienen un valor de 8.835 millones de dólares y se reparten de la siguiente manera: Proyecto YPF- Parque solar "El Quemado" (211 millones de dólares), Proyecto Oleoducto Vaca Muerta Sur (3.000 millones de dólares), Southern Energy (2.900 millones de dólares), Rio Tinto- Proyecto Rincón de Litio (2.724 millones de dólares).
El resto de los proyectos aún están siendo analizados y los más atractivos son los que tienen que ver con Minas Argentinas SA- Mina de Gualcamayo (1.000 millones de dólares) y con el Proyecto Sal de Vida, también en Rio Tinto, con 818 millones de dólares de inversión. Varios de estos proyectos tienen que ver con el descubrimiento de uno de los mayores yacimientos de minerales del mundo que se produjo hace unas semanas en Argentina, tal y como publicó Libre Mercado. Es en la provincia de San Juan donde se encuentran estos yacimientos y donde se pretenden llevar a cabo dichos proyectos.
Entre los beneficios fiscales y cambiarios que se aprobaron para atraer la inversión, nos encontramos con una reducción del Impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la posibilidad de pagar el IVA con certificados de crédito fiscal transferibles y el cómputo completo del Impuesto al Cheque como crédito fiscal para Ganancias.
Por último, también se establecen exenciones en derechos de importación y exportación, aunque las retenciones sólo se eliminan durante los tres primeros años. Y otro de los puntos atractivos es el acceso progresivo a las divisas generadas por exportaciones, siendo del 20% el primer año, del 40% el segundo año y del 100% a partir del tercer año. A cambio de esto, las empresas deben invertir al menos 200 millones de dólares y desembolsar al menos el 40% de todo el presupuesto en los primeros dos años del proyecto.


