Menú

El cacao se dispara un 217% en dos años: el chocolate se convierte casi en lujo

Sequías, plagas y nuevas normativas tensan la oferta y elevan los costes en toda la industria.

Sequías, plagas y nuevas normativas tensan la oferta y elevan los costes en toda la industria.
Tabletas de chocolate. | Unsplash/Towfiqu barbhuiya

En los últimos dos años, el precio del cacao ha experimentado una subida sin precedentes, alcanzando incluso máximos históricos. Esto ha generado un impacto significativo en la industria chocolatera y en los consumidores que, a pesar de la inflación, no renuncian a este placer. De hecho, con el chocolate a punto de convertirse en un artículo de lujo, muchos supermercados ya han optado por poner alarmas a las tabletas. Estas son las causas de la subida del ‘oro marrón’ y las previsiones de futuro que hacen los expertos.

En abril de 2023, el precio del cacao rondaba los 3.000 dólares por tonelada (2.658 euros). Un año más tarde, el precio llegó a superar los 11.000 dólares (9.749 euros) y en diciembre de 2024, los precios en Londres y Nueva York alcanzaron niveles récord con aumentos del 60% en apenas tres meses. Desde entonces, se ha registrado una ligera disminución, aunque los precios ahora mismo rondan los 9.500 dólares por tonelada (8.419 euros), lo que supone que el cacao ha subido aproximadamente un 217% en los últimos dos años.

"Uno de los principales motivos del aumento de su precio ha sido la creciente demanda experimentada en los últimos años", explica el secretario general de la Asociación Española del Dulce (Produlce), Rubén Moreno. "También la oferta se ha visto impactada en los últimos tiempos por los bajos niveles de stock de cacao de una temporada a otra, la caída de la productividad debida a la antigüedad de las plantaciones, enfermedades como el black pod y la falta de fertilizantes suficientes, o las condiciones climáticas, especialmente las sequías experimentadas en África Occidental. Esto ha llevado a una situación de enorme tensión en los mercados internacionales".

Los fabricantes lo confirman. Chocolates Trapa compra cacao tanto a los principales países productores de Latinoamérica como de África, especialmente en Costa de Marfil y Ghana, que concentran casi el 60% de la producción mundial. "Las malas cosechas han generado un problema entre la oferta y la demanda desde hace ya casi dos años. La tendencia es imprevisible porque el precio no ha parado de subir, aunque en los últimos meses parece que nos ha dado un respiro", explica el director de marketing y comunicación de Chocolates Trapa, Ángel Amador.

La UE tensionará aún más el mercado

El sector no solo lidia con la falta de oferta por las sequías, sino también con la normativa medioambiental de la Unión Europea que supondrá un nuevo encarecimiento de las materias primas. A partir del 1 de enero de 2026, entrará en vigor un nuevo reglamento que exigirá a las empresas demostrar que sus materias primas no provienen de zonas deforestadas. Esta medida, pensada para frenar la degradación medioambiental en países productores, elevará todavía más los costes de producción, según alertan las patronales del sector.

"El sector está fuertemente comprometido con la sostenibilidad medioambiental y son muchos los avances realizados en este campo antes de este Reglamento, pero sin duda el momento es muy delicado", señala Moreno desde Produlce. "En este escenario de alta incertidumbre, el reglamento sin duda es un factor más que influye tanto en la conformación de la oferta en origen como en su gestión a lo largo de la cadena".

Ante esta presión, algunas marcas ya están modificando sus recetas para utilizar menos cacao o sustituirlo por ingredientes más baratos con muchas dudas sobre cómo responderán los consumidores a largo plazo.

Las cifras del sector del chocolate en España

Produlce no cuenta por el momento con las cifras de consumo en España que permitan evaluar el impacto de la inflación que ha registrado el chocolate en el último año. "Según las últimas cifras que tenemos a ejercicio cerrado de 2023, el cacao y sus derivados son la primera categoría del dulce en España, con 1.968 millones de euros en ventas en términos de consumo en 2023, (+8% respecto al año anterior)", señalan.

El sector genera unos 6.700 empleos directos y ocupa la tercera posición en el conjunto de exportaciones de la industria del dulce, con 573 millones de euros en 2023 (+15% con respecto al año anterior). Francia, Portugal y Reino Unido se consolidan como primeros destinos con Alemania en cuarta posición, seguida de Italia, Marruecos, Países Bajos, Estados Unidos, Grecia y Bélgica.

Sabores puros

chocolate-trapa-tableta-puro.jpg

Según datos de esta misma asociación, un 35% de las ventas se concentran en la tradicional tableta, un 22% en cacao soluble o a la taza, el 18% en la categoría de bombones, un 13% en los snacks y un 12% en las cremas de untar.

Además, según señalan desde Trapa, el consumo de chocolates con porcentajes superiores al 70% de cacao "ha crecido considerablemente en los últimos años debido a la preferencia de los consumidores por productos más saludables, con menos azúcares y con un sabor más puro e intenso". En esta línea, explican, también se han popularizado el consumo de chocolates 0% azucares añadidos.

Con respecto a los precios, las previsiones de los analistas no son optimistas. Los expertos anticipan valores elevados al menos hasta 2026, si no se resuelve el déficit estructural de la oferta y a falta de conocer los efectos del reglamento antideforestación de Bruselas. Hasta entonces, el chocolate seguirá siendo un lujo cada vez más caro para los bolsillos de los españoles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal