
Todos los obstáculos que ha impuesto el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de vivienda han dado sus frutos. El Ejecutivo ha asfixiado la oferta con mucha regulación e inseguridad jurídica que ha derivado en okupaciones. El resultado, alarmante. El precio de la vivienda libre se ha disparado un 12,2% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2024, registrando así su mayor alza interanual desde el primer trimestre de 2007, cuando subió un 13,1%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes. También otro dato que se ha conocido es que la compra de vivienda por extranjeros en España se ha triplicado y la de jóvenes se ha desplomado considerablemente.
Con la subida del primer trimestre, superior en nueve décimas a la experimentada en el último cuarto del año pasado, el precio de la vivienda libre acumula 44 trimestres consecutivos de alzas interanuales.
El precio de la vivienda nueva ha subido un 12,2% interanual en el primer trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior, mientras que el precio de la vivienda usada se disparó un 12,3%, tasa 1,2 puntos superior a la del trimestre previo y la más elevada en 18 años, concretamente desde el primer trimestre de 2007.
Todas las comunidades y las dos ciudades autónomas presentaron en el primer trimestre tasas interanuales positivas en el precio de la vivienda libre y todas además fueron de dos dígitos.
Regiones
Las mayores subidas de precios se produjeron en Andalucía y Melilla, ambas con un alza del 14%, seguida de Murcia (+13,3%), y Aragón y La Rioja (+13,2% en ambos casos). Por su parte, los incrementos más moderados en el precio de la vivienda libre se dieron en Baleares (+10%), Cantabria (+10,2%) y Castilla-La Mancha (+10,4%).
En tasa trimestral (primer trimestre de 2025 sobre cuarto trimestre de 2024), el precio de la vivienda libre aumentó un 3,5%, tasa 1,7 puntos superior a la del trimestre anterior y la más elevada desde el segundo trimestre de 2024. Con la subida registrada entre enero y marzo, el precio de la vivienda libre encadena cinco trimestres consecutivos de alzas.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 5,5% trimestral, frente al incremento del 0,8% del trimestre anterior. El del primer trimestre de este año ha sido el crecimiento trimestral más elevado en esta tipología de vivienda desde el primer trimestre de 2024, cuando también subió un 5,5%.
Vivienda de segunda mano
Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano ha aumentado un 3,2% en comparación con el cuarto trimestre de 2024, tasa 1,2 puntos superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el segundo trimestre del año pasado.
Todo esto no surge de la nada, ocurre después de que el Gobierno haya torpedeado varios años todo lo relacionado con vivienda. Con tanta regulación y una inseguridad jurídica creciente, los propietarios tienen mayores complicaciones y son reacios a alquilar o vender por miedo a que les okupen la vivienda, provocando una menor oferta en el mercado. Otro aspecto en el que conviene reparar es que el Gobierno ha puesto muchas trabas administrativas y burocráticas para liberar suelo y que las constructoras hagan su trabajo.

