Menú

La empresa alemana Volkswagen ya vende más salchichas que coches

Mientras que las ventas de coches rondaron los 5 millones en el año 2024, las ventas de salchichas superaron las 8 millones de unidades.

Mientras que las ventas de coches rondaron los 5 millones en el año 2024, las ventas de salchichas superaron las 8 millones de unidades.
Imagen n.º: DB2025AL00119Copyright: Volkswagen AG | Volkswagen

El mundo del sector automovilístico no vive su mejor momento en este 2025, prueba de ello es la caída que está sufriendo Tesla en las ventas en Alemania, donde a pesar de que las matriculaciones de vehículos eléctricos crecieron más de un 40% en mayo en el país germano, la caída en las ventas de Tesla ha sido del 36,2% y del 57,7% acumulado en lo que llevamos de año. A esto habría que sumarle los 20.000 despidos que llevará a cabo Nissan, la histórica empresa japonesa.

Es en este entorno de inestabilidad donde una empresa está triunfando en otro tipo de mercado que poco tiene que ver con el motor. La empresa de la que estamos hablando es Volkswagen y el mercado en el que está consiguiendo tener más éxito que en el de los coches es el de las... salchichas. Así es, y es que la empresa automovilística vendió en 2024 más salchichas que vehículos.

Según informa el medio británico The Economist, Volkswagen vendió 8,5 millones de salchichas en sus comedores corporativos, en el estadio de fútbol del Wolfsburgo y en los supermercados, mientras que en 2023 vendieron un total de 8,3 millones de salchichas. Alrededor de 6 millones de salchichas fueron las conocidas como "currywurst", mientras que unos 2 millones fueron las clásicas salchichas de Frankfurt sin ningún tipo de añadido. No deja de ser curioso que lo que empezó siendo una iniciativa para dar de comer a sus trabajadores en el año 1973 se haya convertido en casi un icono de la empresa de automóviles.

En lo que tiene que ver con los coches, la compañía Volkswagen vendió tan sólo 5,2 millones de vehículos, una cifra ligeramente inferior a la del año 2023. No obstante, todas las ventas del Grupo Volkswagen (que incluye a marcas como Audi, Seat, Skoda y Porsche) vendió un total de 9 millones de vehículos, siendo también una cifra menor que la de 2023.

Volkswagen ya vende más salchichas que coches

Así pues, la marca Volkswagen ya no es que venda más salchichas que coches, es que está cerca de vender tantas salchichas como vehículos vende todo el Grupo Volkswagen en conjunto, algo realmente llamativo.

El negocio de las salchichas va tan bien que la marca Volkswagen ya ha comenzado a producir variedades vegetarianas, veganas y halal. En palabras de Gunnar Kilian, responsable de las divisiones de Recursos Humanos y Camiones y Autobuses: "Nuestro próximo éxito con la currywurst ya está en marcha".

La buena marcha con las ventas de las salchichas contrasta con la mala racha en lo que tiene que ver con los coches. Ya el año pasado el beneficio neto de Volkswagen se redujo casi un tercio, habiéndose desplomado la demanda de coches en China. Este mal desempeño ha provocado que la marca alemana vaya a reducir su plantilla en 35.000 empleados de aquí a 2030, aunque lo hará a través de jubilaciones y bajas voluntarias, algo de lo que ya hemos hablado en Libre Mercado.

En resumidas cuentas, Volkswagen parece estar encontrando un "salvavidas" a su mal comportamiento en el sector del automóvil, un hecho que quizás lleve a la histórica empresa alemana a plantearse un giro en su actividad y dedicarse de lleno a fabricar y vender salchichas. Si así ocurriera, sería un cambio de actividad que pasaría a la historia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal