Menú

Trump anuncia que EEUU y China llegan a un acuerdo sobre los aranceles: los detalles del pacto

Estados Unidos consigue imanes y "tierras raras" al tiempo que aplica un arancel del 55% a China, que responde con uno del 10% a EEUU.

Estados Unidos consigue imanes y "tierras raras" al tiempo que aplica un arancel del 55% a China, que responde con uno del 10% a EEUU.
PEKÍN, 5 de enero de 2019. El presidente chino Xi Jinping (der.) se reúne con su homólogo estadounidense Donald Trump en Buenos Aires, Argentina, el 1 de diciembre de 2018. El presidente Xi asistió a una cena de trabajo con el presidente Trump en Buenos Aires.Fecha: 01/12/2018. | Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado a través de su cuenta personal en la red social Truth que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China "está cerrado", a falta de que sea firmado tanto por el dirigente chino Xi Jinping como por Donald Trump.

En dicho acuerdo, y según palabras del propio Donald Trump (a falta de confirmación por parte de Xi Jinping), China impondrá unos aranceles promedio del 10% a Estados Unidos mientras que el país norteamericano impondrá unos aranceles del 55% al país asiático. En el acuerdo también se incluye que China proporcionará tierras raras e imanes a Estados Unidos, mientras que Trump permitirá el acceso a estudiantes chinos en las universidades de EE. UU.. Así lo ha expresado el presidente norteamericano en Truth:

Dicho acuerdo se produce unas horas después de que los negociadores de ambos países comunicaran en Londres que se había alcanzado "un principio de acuerdo" sobre un marco general. "Ambas partes han llegado a un acuerdo (...) y presentarán este marco general a sus respectivos líderes", expresó el representante chino Li Chenggang.

Li Chengang también ha destacado que las conversaciones con el representante de Estados Unidos han sido "profesionales, racionales y profundas", además de destacar que las autoridades chinas esperan que los progresos que se han acordado en Londres consigan "fortalecer la confianza" entre ambas potencias y que se "promueva un desarrollo rápido y sano de los lazos económicos y comerciales entre ambos países".

Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, expresó que el entendimiento permitirá resolver la preocupación de EE. UU. por las compras de tierras raras chinas, que consideran demasiado restringidas por parte de Beijing. "Ahora podemos avanzar e intentar mantener un comercio positivo, un comercio creciente, que sea beneficioso tanto para China como para Estados Unidos", ha afirmado Lutnick.

Las claves del acuerdo

Así pues, el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos tiene varias vertientes. La primera es que China impondrá un arancel del 10% a Estados Unidos y recibirá uno del 55% del país norteamericano. El segundo punto tiene que ver con que Donald Trump permitirá que los estudiantes chinos puedan ingresar a su país y estudiar en las distintas universidades. Y el tercer punto tiene que ver con que China se compromete a suministrar las llamadas "tierras raras" a Estados Unidos.

De esta forma, parece que se pone fin a la "guerra comercial" que hemos venido contando desde el mes de abril en Libre Mercado, donde Trump llegó a aplicar un arancel del 145% a China y el gigante asiático respondió con otro arancel del 125% sobre todas las importaciones provenientes de Estados Unidos. Actualmente, ese arancel del 145% se reduce a uno del 55%, aunque sigue siendo superior al arancel del 30% que Estados Unidos le aplicaba a China antes del inicio de la guerra comercial. En cambio, China reduce los aranceles al 10%, que es lo que venía aplicando desde un comienzo.

Toda esta guerra comercial iniciada por Donald Trump y continuada por China no sólo no han logrado un mejor escenario en favor del libre mercado, sino que han creado un entorno más perjudicial para el comercio y donde, por el camino, han provocado el hundimiento de las bolsas y una pérdida generalizada de la riqueza en todo el mundo, aunque especialmente en Estados Unidos, donde índices bursátiles como el Dow Jones o el S&P 500 aún no se ha recuperado de la guerra comercial iniciada en este año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal