Menú

Los españoles cambian bacalao por sardinas: consumimos menos pescado y el más barato

El precio medio del pescado ha subido un 3,5% en el último año según datos del Ministerio de Agricultura.

El precio medio del pescado ha subido un 3,5% en el último año según datos del Ministerio de Agricultura.
Las compras de pescado fresco y congelado caen un 4,3% en un año. | Pixabay

Compramos menos pescado y lo pagamos más caro. Además, tal y como ha sucedido con la carne, optamos por variedades más baratas para capear la subida de los precios. Es una de las principales conclusiones del informe ‘La pesca mes a mes’ publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Según los datos del ministerio, el consumo total de productos de pesca ha disminuido un 2,7% en el último año (datos a cierre de año móvil en marzo de 2025). De hecho, la adquisición de pescado por parte de los hogares españoles ha disminuido en un 4,3%, con una reducción en las compras de pescado fresco y congelado del 4,5% y 3,3%, respectivamente.

Sin embargo, el gasto en estos productos ha aumentado un 0,7%, una paradoja que se explica por el encarecimiento del precio medio, que ha subido un 3,5% en el último año. En otras palabras: compramos menos pescado, pero pagamos más por él.

Caen las compras de bacalao

Los hogares españoles están adaptando sus hábitos de consumo ante la subida generalizada de precios. Se opta por especies más económicas, formatos más prácticos y se reduce el volumen total de compra.

De este modo, se ha reducido el consumo de especies populares como el bacalao, que en el último año ha registrado una caída del 21,1%; la caballa, del 21,0% y la dorada, del 23,5%.

En contraste, especies tradicionalmente más económicas o de cultivo han experimentado un importante auge. Es el caso de la sardina y el boquerón, cuyo consumo ha crecido un 11,5%, así como la trucha (+19,4%), el salmón (+11,0%) o la lubina (+18,4%).

Marisco: menos cantidad

El consumo de mariscos, moluscos y crustáceos también ha disminuido en el último año, aunque en menor medida (-1,2%). La caída se concentra en los segmentos fresco (-2,4%) y congelado (-3,1%), mientras que los productos cocidos crecen con fuerza (+8,0%), lo que podría indicar una preferencia por opciones listas para consumir.

Entre las especies con peor evolución están el calamar y el pulpo (-5,6%) y las gambas/langostinos (-1,6 %). En cambio, las almejas/berberechos (+2,1%) y los mejillones (+0,6%) experimentan una ligera subida.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal