Menú

Los propietarios en España caen desde que Sánchez es presidente

Uno de cada cuatro españoles ya vive de alquiler, una cifra que ha aumentado considerablemente desde que Sánchez llegó a La Moncloa.

Uno de cada cuatro españoles ya vive de alquiler, una cifra que ha aumentado considerablemente desde que Sánchez llegó a La Moncloa.
Las nuevas viviendas públicas destinadas a alquiler asequible, a 16 de junio de 2025, en Madrid | Alberto Ortega / Europa Press

El mercado de la vivienda se encuentra lastrado por las políticas intervencionistas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha impuesto desde que este es presidente del Gobierno, es decir, desde el año 2018. Cuando Sánchez llegó a La Moncloa el porcentaje de personas que vivían de alquiler en España era del 18%, una cifra que ha aumentado en siete puntos en siete años llegando a las cifras actuales, en las que se desgrana que uno de cada cuatro españoles viven de alquiler.

Este porcentaje del 25% de personas que viven de alquiler también se encuentra acompañado de una disminución en el número de personas que son propietarias o copropietarias de una vivienda ha bajado del 61% al 58% en tan sólo un año, tomando la cifra de 2024 en comparación la de 2025. Todo ello, según ha desgranado el portal inmobiliario Fotocasa mediante un comunicado que hace referencia al informe "Radiografía del mercado de la vivienda en el primer semestre de 2025".

En concreto, el portal asegura que la tendencia de personas alquiladas se encuentra "al alza" habiendo crecido en dos puntos porcentuales desde 2022, cuando la proporción de inquilinos se encontraba en el 23%. Así, se entiende que, aunque de forma lenta, la opción de alquilar una vivienda se acentúa de forma "firme" por motivos "múltiples" que pasan desde la mayor movilidad laboral hasta las tazones económica, "como las dificultades para acceder a una vivienda de compra que sufren los jóvenes o las familias con menor renta".

En este sentido, se destaca que la concepción cultural de que España es un "país de propietarios" se está dejando atrás, sobre todo para las nuevas generaciones; algo que ya ha ocurrido en otros países europeos "de nuestro entorno", que, según la directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario, María Matos, "tienen un porcentaje de inquilinos que supera el 30% de media".

La caída de propietarios

Por su parte, el estudio también refleja la caída de propietarios que hay en España, que ha pasado de tener un 61% a un 58% de personas que poseían una propiedad en tan sólo un año. Específicamente, del 61% de propietarios que el país tenía en 2024, un 28% eran poseedores únicos y un 36% eran copropietarios; mientras que ahora un 29% son propietarios únicos y un 32% poseen una propiedad con una o más personas.

propietarios-de-casas-segun-la-edad-fotocasa.jpg

Esta brecha también deja ver que el porcentaje de propietarios aumenta con la edad de tal forma que entre los mayores de 55 años predominan aquellos que son propietarios teniendo un 78% de ellos una vivienda en propiedad o copropiedad habiéndose registrado un descenso del 2% con respecto al año anterior.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal