
En los últimos años en España hemos visto una creciente oleada de gente que critica (y ataca) a cualquier persona que tiene la osadía de cuestionar el actual sistema impositivo en nuestro país. Así pues, si a alguien se le ocurre decir que en España se pagan demasiados impuestos, o que esos impuestos no se destinan de la mejor manera posible a mejorar la viva de los ciudadanos (siendo estas dos posiciones bastante "light"), vemos como toda la izquierda se lanza al cuello de estas personas al grito de "insolidarios" y de "egoístas", entre otras lindezas.
Esto lo hemos visto especialmente con los youtubers que se han ido de España para pagar menos impuestos, como en el caso de "El Rubius", pero no hay más que ver cómo se ataca a cualquiera que cuestiona a la Agencia Tributaria. Sin embargo, y a pesar de todo esto, vemos que en los últimos años ha crecido el descontento no sólo con Hacienda, sino con la propia figura de los impuestos.
De acuerdo con un informe publicado este año por parte del Instituto de Estudios Fiscales adscrito al Ministerio de Hacienda, llamado "Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2024", podemos observar cómo hay cada vez menos gente que cree que la Hacienda Pública desempeña una función necesaria para la sociedad y también cómo aumenta el número de personas que creen que sin impuestos todos viviríamos mejor. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de estas creencias desde 1997 hasta el 2024.

Como se puede ver, actualmente el 83% de los españoles cree Hacienda desempeña una función necesaria en nuestra sociedad mientras que el 22% de los ciudadanos cree que todos viviríamos mejor sin ningún tipo de impuesto. Aunque el porcentaje de españoles que cree que Hacienda desempeña una función necesaria para la sociedad es mucho mayor que el porcentaje de españoles que opina lo contrario, podemos ver como el peso de estos últimos ha aumentado a raíz de la crisis del Coronavirus, pasando de un 91% de ciudadanos que tienen una opinión favorable de Hacienda a un 83% en la actualidad.
Por otro lado, en cuanto a las personas que creen que viviríamos mejor sin pagar ningún tipo de impuesto, en el año 2019 tan sólo un 8% de la población creía en esta hipótesis, un porcentaje que se ha casi triplicado desde entonces. Sólo hay un año en el que más personas creyeron en esta idea y fue en el año 2000, de manera que estamos ante una percepción atípica en nuestra sociedad.
Si observamos qué opina la gente sobre estas dos ideas por grupos de edad, tenemos lo siguiente:

Tal y como se observa en la tabla, los jóvenes (18 a 24 años) son el grupo de edad más contrario a los impuestos de entre todas las edades, con un 67,9% de estos jóvenes que cree que la Hacienda Pública desempeña una función necesaria para la sociedad y con un 31,6% que cree que todos viviríamos mejor sin pagar ningún tipo de impuesto. Esta percepción sobre ambas ideas baja conforme aumenta la edad, aunque un 30,6% de los españoles de 25 a 39 años cree también que viviríamos mejor sin pagar ningún impuesto, mientras que en el extremo opuesto nos encontramos a las personas de 65 años o más donde sólo un 9,7% cree que estaríamos todos mejor sin impuestos.
Estos datos no dejan de ser muy sorprendentes, pues muestran un descontento muy profundo en algunos tramos de edad con la figura de los impuestos y con la propia entidad encargada de recaudarlos. Otro dato interesante a tener en cuenta es que cada vez más ciudadanos creen que en España se pagan demasiados impuestos, y especialmente entre aquellas rentas consideradas "bajas" y "medias". Veámoslo.

En esta tabla se pregunta a los ciudadanos si creen que aquellas personas de rentas bajas, medias o altas pagan muchos o pocos impuestos. Y como se puede observar, un 80,7% de los encuestados piensa que las personas de rentas bajas pagan impuestos altos, mientras que un 88,5% cree que las personas de rentas medias pagan también demasiados impuestos. Esto contrasta con lo que piensa la gente que pagan los españoles de rentas altas, siendo tan sólo un 33,5% de los ciudadanos los que piensan que estas personas pagan demasiados impuestos.
En resumidas cuentas, llevamos años viendo como hay cada vez más gente que está harta tanto de los impuestos como de Hacienda, y no es para menos, pues la población observa que cada vez la Agencia Tributaria tiene una mayor recaudación y que esto no se ve traducido en unos mejores servicios públicos, sino que cada vez son peores. Y todo esto sin contar con el hartazgo al ver los presuntos casos de corrupción que hemos conocido en las últimas semanas con el caso "Koldo-Cerdán-Ábalos".


