
Madrid acelera su agenda de atracción de capital internacional con el lanzamiento de su mayor proyecto económico en lo que va de año: un nuevo campus tecnológico de 850.000 metros cuadrados que pretende transformar los terrenos baldíos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid en un centro neurálgico volcado en la innovación, el talento y la inversión global.
El objetivo que se ha marcado el presidente del club blanco, Florentino Pérez, es de lo más ambicioso. En alianza con las autoridades autonómicas y municipales, quiere atraer 8.500 millones de euros en inversión extranjera directa y captar a gigantes tecnológicos como Apple, Amazon, Microsoft o Google. Asimismo, aspira a reunir a cientos de empresas con vocación innovadora que encuentren en la capital española un ecosistema fértil donde desarrollar nuevas soluciones en inteligencia artificial, biotecnología, ciencia del deporte y transformación digital.

Bautizado como Real Madrid Innovation District (RMID), el proyecto se articula como una alianza estratégica entre el Real Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento que han mantenido en secreto la iniciativa para culminar los acuerdos de desarrollo. El club blanco cede para este fin los 850.000 m² que aún tiene disponibles en Valdebebas, ubicados en una de las zonas con mejor conexión aérea y ferroviaria de Europa, junto al aeropuerto de la capital.
"Donde hoy hay 85 hectáreas vacías, pronto se levantará uno de los motores de transformación más potentes de Madrid, con capacidad para convertirnos en el gran hub digital de Europa", ha señalado al respecto el alcalde José Luis Martínez-Almeida. En palabras de Florentino Pérez, "vamos a poner en marcha un motor de conocimiento, creatividad y crecimiento económico".
Lo que pretende hacer la entidad merengue es similar a lo que ya han hecho los Dallas Cowboys en Texas. Dicho complejo, conocido como The Star in Frisco, es un complejo multifuncional cercano al estadio del citado equipo de fútbol americano. Desde su creación en 2016, esta infraestructura levantada junto a la ciudad deportiva de la franquicia se ha convertido en un gran distrito de negocios, educación y entretenimiento que incluye oficinas de grandes compañías, clínicas médicas, comercios, hoteles, escuelas y espacios para eventos.
Con una inversión inicial de más de 1.500 millones de dólares, el campus ha generado miles de empleos y ha servido de ancla para atraer a empresas tecnológicas, sanitarias y financieras al norte de Dallas. Impulsado por la acaudalada familia Jones, su impacto económico para 2013-2042 se estima en 23.400 millones de dólares. Este modelo híbrido, que combina la marca de un club deportivo de élite con el desarrollo de un polo empresarial de alto valor añadido, ha servido como inspiración para el Innovation District que el Real Madrid planea en su Ciudad Deportiva.
Los planes comunicados por la entidad merengue y las autoridades regionales y locales apuntan que esta actuación facilitará la creación de 25.000 puestos de trabajo. "Estamos emocionados con una propuesta capaz de generar riqueza para Madrid y para España. Este Distrito Tecnológico será un espacio para empresas, para emprendedores, para la educación especializada, para la formación, y para el desarrollo de la Inteligencia Artificial", señaló Florentino Pérez, que se ha mostrado "ávido de jugar este gran partido para conquistar el futuro".

