Menú

¿Puede Trump imponer aranceles específicos a España?

Pese a la decisión del presidente norteamericano, existen algunas limitaciones a la imposición de aranceles específicos contra España.

Pese a la decisión del presidente norteamericano, existen algunas limitaciones a la imposición de aranceles específicos contra España.
Den Haag (Netherlands), 25/06/2025.- US President Donald Trump (C) attends a press conference with US Defence Secretary Pete Hegseth (L) and US State Secretary Marco Rubio (R) after the NATO Summit in The Hague, Netherlands, 25 June 2025. (Países Bajos; Holanda, La Haya) EFE/EPA/Robin van Lonkhuijsen | EFE

Donald Trump ha amenazado a España con aplicarnos aranceles específicos debido al empeño del Gobierno para no cumplir con las obligaciones contraídas en la OTAN. De este modo, pese a haber firmado el aumento del gasto en Defensa hasta el 5% del PIB, Pedro Sánchez asegura que nuestro país no gastará más del 2,1%. Por este motivo, preguntado a este respecto, en el día de ayer el presidente norteamericano anunció que hará "pagar doble" a España, que "devolverá" con comercio la falta de inversión militar.

Sin embargo, los analistas explican que la capacidad de EEUU para responder a nuestro país aplicando aranceles especiales a nuestros productos es, en realidad, bastante limitada. De esta forma, el Gobierno español podría tratar de imponer su voluntad y evitar, con ello, aumentar la inversión en Defensa.

Represalias de Trump

Como hemos publicado en Libertad Digital, la OTAN acordó aumentar el gasto en Defensa hasta el 5% del PIB con el voto favorable del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, los países miembro de la Alianza Atlántica se comprometían a alcanzar una inversión del 3,5% del PIB en fines puramente militares y un 1,5% destinados a infraestructuras y seguridad. No obstante, pese a lo acordado, el líder socialista sigue manteniendo que nuestro país no alcanzará el nivel de gasto en Defensa requerido por la OTAN.

Por ello, el pasado miércoles cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a España con tomar represalias contra nuestro país por la negativa del Gobierno a comprometerse con el gasto militar del 5% del PIB en el marco de la cumbre de la OTAN en La Haya. "Es terrible lo que han hecho, son el único país que no pagará al completo", señaló.

Asimismo, el presidente norteamericano explicó que, si bien considera que la economía de España es buena, podría torcerse si "algo malo sucede", en relación a lo cual aseguró que nos hará "pagar doble" y devolver por la vía comercial la falta de inversión militar. "No voy a permitirlo. Es injusto", añadió, tras reiterar que España "es el único país de todos los países que se niega a pagar" su parte en el seno de la OTAN.

Las posibilidades reales de Trump

Ahora bien, aunque Donald Trump parezca convencido de que será capaz de aplicar estas medidas específicas a nuestro país con el fin de compensar la falta de gasto en Defensa, los analistas señalan que, en el fondo, lo más probable es que encuentre importantes complicaciones. Por tanto, podríamos estar ante una mera exhibición de verborrea por parte del presidente de EEUU con el fin de mostrar, al menos en las formas, su enfado con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y tratar de presionar e Ejecutivo español.

En este sentido, tal y como informa la Agencia EFE, preguntado por las amenazas de Trump, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, señaló que recordó que estas negociaciones "se dan en el marco de la Comisión Europea, que es la encargada de negociar por parte de todos los Estados miembros, no sólo para España". "Tenemos que conseguir llegar a un acuerdo justo y equilibrado", afirmó adicionalmente.

Por su parte, la analista del Real Instituto Elcano, Judith Arnal, en declaraciones al diario El Mundo, explica que teóricamente Donald Trump no podría imponer aranceles o gravámenes a todos los productos españoles dado que la UE es una unión aduanera que cuenta con una política comercial común. Sin embargo, detalla igualmente que lo que sí podría hacer EEUU, "siempre que lo justifique con base en las reglas de la OMC, por ejemplo, por subsidios ilegales, dumping o motivos de seguridad nacional", es gravar productos específicos procedentes de nuestro país, como ocurrió en el pasado con las aceitunas.

Por lo tanto, el impacto de unos aranceles específicos sobre los productos españoles no tendrían la capacidad esperada por EEUU para responder a la negativa de Sánchez de aumentar el gasto en Defensa al 5% del PIB. De hecho, la exposición de la economía española a la política arancelaria de Trump diverge en función de los sectores. Como destaca Caixabank Research, "algunas ramas de la industria manufacturera como el sector farmacéutico (un 8,3% del valor añadido del sector tiene EE. UU. como destino final), la metalurgia (6,1%), la industria auxiliar de la construcción (6,0%), la química (5,5%) y la fabricación de maquinaria y equipo (4,9%)".

Al mismo tiempo, este organismo mostraba cómo "la industria extractiva también muestra una exposición significativa (3,0%)", mientras que "la agricultura tiene una exposición relativamente baja a EEUU (2,4% del valor añadido del sector)". Asimismo, "los servicios en general tienen una exposición baja por el canal comercial, aunque en algunos casos, como el comercio, el transporte y los servicios administrativos, la exposición es superior a la del promedio de la economía".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal