Menú

Beatriz Corredor silencia a un accionista en la junta más tensa de Red Eléctrica: "No doy pábulo a insultos"

"Enhorabuena, son oficialmente unos cobardes", espeta un accionista de Red Eléctrica en una caldeada junta. Corredor seguirá de presidenta.

"Enhorabuena, son oficialmente unos cobardes", espeta un accionista de Red Eléctrica en una caldeada junta. Corredor seguirá de presidenta.
Beatriz Corredor en la Junta de Accionisas de Redeia. | Europa Press

Máxima tensión entre Redeia y los accionistas. La dueña de Red Eléctrica (REE) ha celebrado este lunes su junta general de accionistas marcada por el calamitoso "cero energético" al que se sumió España el pasado 28 de abril.

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha sido la encargada de comandar el acto. Durante su intervención, la exministra socialista ha vuelto a culpabilizar a las compañías eléctricas del "incumplimiento de sus obligaciones de control de tensión" y de "no prestar de forma efectiva los recursos" el día del colapso.

La exministra socialista ha insistido en que "antes de las 12:03 del 28 de abril, el sistema se encontraba en valores admisibles de tensión y de frecuencia". Sin embargo, la "caja negra" del apagón ha desvelado numerosas grabaciones de llamadas entre los operadores de las eléctricas y Red Eléctrica días y horas antes del apagón. En estas llamadas, las empresas avisaban de la inestabilidad de la red y REE admitía que se debía a "la solar". Hasta al propio Gobierno no le ha quedado más remedio que admitir que REE era consciente de "inestabilidades de tensión" antes del día 28, contradiciendo así a Corredor.

A pesar de que Red Eléctrica es la responsable del suministro eléctrico del país y de la catástrofe histórica sufrida, Corredor ha sacado pecho del "buen hacer de los profesionales de esta compañía ante acusaciones infundadas y en ocasiones muy graves que buscan menoscabar nuestra reputación y minar la confianza en una empresa que brinda un servicio público esencial desde hace 40 años y que es un eje central para el progreso socioeconómico del país", según la presidenta, que ha sido revalidada con el 98% de los votos.

"Son oficialmente unos cobardes"

Eso sí, cuando le ha tocado el turno de palabra a los accionistas, los intervinientes han acabado con el optimismo exacerbado de Corredor. Todos los participantes, sin excepción, han criticado la actuación de Red Eléctrica en el apagón, aunque ha sido la opinión del accionista Artemi Suárez Herrera la que ha irritado tanto a Corredor, que ha decidido silenciarle cortando la comunicación.

"A nadie engañan ustedes ya. El fallo se ha producido por una negligencia en la operación del sistema por una negligencia política. La red se calló porque alguien decidió tensar el equilibro hasta el punto de no retorno", considera este accionista.

"La negligencia es grave, pero más aún es escurrir el bulto culpando a las empresas generadoras o nucleares", añadió. Dirigiéndose a Corredor, este propietario minoritario ha considerado que la presidenta "ha demostrado que no conoce la compañía que preside. No defiende a los trabajadores ni a los accionistas y ha preferido posicionarse del lado del Gobierno. La única salida digna que le queda a usted es dimitir", pidió porque es "un títere a manos del Gobierno". El accionista también lamentó que "hemos escuchado una intervención de más de 50 minutos plagada de mentiras de engaños y de excusas".

Precisamente, una de las quejas de Suarez Herrera es que REE hubiera decidido celebrar la junta de forma telemática. "Es un acto de cobardía institucional. Las intervenciones no tienen la misma fuerza a través de una cámara web que si las hago en persona. Se ha protegido tras una pantalla ante esta negligencia. Enhorabuena, son oficialmente unos cobardes", ha espetado el accionista, que, como estaba participando de forma telemática, ha sido cortado por Corredor.

"No voy a dar mas pábulo a intervenciones a insultos", ha dicho una enfadada Corredor, que ha suspendido la comunicación con el accionista y todas las de tiempo real dando paso a "imágenes corporativas". A la vuelta, Corredor se ha limitado a exponer las intervenciones de accionistas por escrito, que también eran críticas.

Durante el transcurso de la junta han intervenido varios representantes del accionista Francisco Javier Cremades García, que se han mostrado muy críticos con Corredor. La falta de transparencia impropia "de una empresa seria y respetable" y las alusiones a la auditoria de la propia REE en la que aludían a los riesgos de suministro han sido las más habituales.

Entre La Junta General Ordinaria de Accionistas de Redeia rechazó este lunes, con el 98% de los votos, el cese de su presidenta, Beatriz Corredo

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal