Menú

Los chinos abandonan España: el nefasto indicador para nuestra economía

En el último año los chinos que han emigrado desde España han crecido en un 50%. Eso sí, el saldo neto de población china es positiva.

En el último año los chinos que han emigrado desde España han crecido en un 50%. Eso sí, el saldo neto de población china es positiva.
Bazar chino. | Flickr/CC0/Txemai Argazki

Debido al deterioro de la economía española, así como el exceso de intervencionismo del Ejecutivo, que impide el emprendimiento y el desarrollo de la actividad empresarial, nuestro país está dejando de ser atractivo para la inversión y la llegada de población extranjera. Esto es algo preocupante, porque uno de los indicadores que, en buena medida, pueden demostrar la salud económica y política de un país.

Es evidente que las personas que se trasladan de su país de origen, emigran a aquellos lugares donde puedan desarrollar su vida en las mejores condiciones posibles. Por su parte, son los países donde la ciudadanía vive en peores condiciones, y donde son sometidos a la arbitrariedad del poder político, de donde escapa la población. En la historia reciente encontramos las muestras más claras de esto en el Berlín oriental o la URSS y, actualmente, la Cuba castrista y la Venezuela de Maduro.

Aumenta la emigración de chinos

En los últimos meses, como publicamos en Libre Mercado, hemos podido comprobar cómo la población rumana en España se ha ido reduciendo, a pesar de que en el pasado llegaran a España en busca de oportunidades para prosperar. Así, en 2022 el número de rumanos residentes en nuestro país se había reducido más de un 30% con respecto a diez año antes.

Ahora son los chinos los que parecen escapar de nuestro país buscando un lugar mejor en el que desarrollar sus vidas. Como demuestran los datos proporcionados en su Estadística Continua de Población por el INE, entre enero de 2025 y abril de 2025, el número de chinos que han emigrado desde España ha aumentado un 12,5%. Así, desde octubre de 2025 (cuando se produjo un descenso contrario a la tendencia registrada) este incremento ha sido del 140%. Con todo, en tasa anual este aumento ha sido del 50%.

ine-chinos-1.jpg
INE

No obstante, es cierto que la población total de residentes chinos en España sigue creciendo. El propio INE muestra que la cantidad de residentes de nacionalidad china así lo atestigua, si bien la tendencia es, del mismo modo, hacia la desaceleración. A continuación, podemos comprobar que, mientras que de enero de 2016 a enero de 2020 los residentes chinos en España aumentaron un 18,%, entre enero de 2020 y enero de 2024 se incrementaron apenas en un 5,4%.

ine-chinos-2.jpg
INE

A ello se suma también algunas tendencias que confirman el cambio de perspectiva de la población china con respecto a nuestra economía. Como publicamos en Libre Mercado, buena parte de los bazares está desapareciendo en España por distintas razones.

Con todo, esta cuestión ha suscitado el interés de algunos usuarios de redes sociales, siendo un tema que han destacado influencers de origen chino. "¿Por qué los chinos se están yendo de España? ¿Es porque están anticipando algo?", se pregunta una de estas creadoras de contenido. "La respuesta es sí", sentencia. A este respecto, explica que "los chinos siempre han sido viajeros y comerciantes, adaptándose con respecto a cada lugar al que van".

@emily_chinita_official

Por que sera que se van de España? latinoamerica españa

♬ sonido original - Emily Chinita - Emily Chinita

Asegura asimismo que "no buscan cambiar culturas, sino comprenderlas y crear lazos entre ellos para prosperar juntos". De hecho, señala que "son expertos en analizar los mercados y cuando perciben cambios en la economía se anticipan con perspicacia". Con todo, sostiene que "su capacidad de prever tendencias les ayuda a tomar decisiones estratégicas en conjunto; quizás por eso algunos están eligiendo nuevos cambios".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal