Menú

REE nombra dos consejeros ligados a Sánchez y a una técnica que negó el apagón: "Me preguntó un taxista. Es un bulo"

En 2021, Natalia Fabra aseguró entre risas que "un taxista" le había pedido si "aclarar si vamos a sufrir un gran apagón". Le dijo que "es un bulo".

En 2021, Natalia Fabra aseguró entre risas que "un taxista" le había pedido si "aclarar si vamos a sufrir un gran apagón". Le dijo que "es un bulo".
LM

Redeia remodela su consejo de administración con tres nuevos miembros cercanos al Ejecutivo de Pedro Sánchez. La dueña de Red Eléctrica (REE) celebró ayer lunes su junta general de accionistas marcada por el catastrófico "cero energético" al que se sumió España el pasado 28 de abril.

El consejo de Red Eléctrica estaba formado por 12 miembros de los que buena parte de ellos tienen una estrecha vinculación con el PSOE. Lejos de buscar perfiles más técnicos para evitar episodios tan graves como el del apagón masivo, la compañía optó por proponer la incorporación de tres nuevos consejeros de la línea de Sánchez. Fueron aprobados.

El perfil más evidente es el de la exministra de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de Pedro Sánchez, Arancha González Laya. A pesar de que la socialista carece de formación energética, Red Eléctrica considera que González Laya es la ideal para ocupar el cargo de consejera dominical en representación del holding estatal SEPI.

Otra de las propuestas es la del economista y político de ERC, Albert Castellanos Maduell. El independentista ha ocupado cargos en áreas económicas o de Hacienda en el Gobierno de la Generalidad, pero tampoco tiene formación o experiencia específica en energía.

El tercer fichaje de Red Eléctrica es el de Natalia Fabra, que ha sido consejera de Enagás y asesora de Teresa Ribera, actual vicepresidenta de la Comisión Europea y exministra de Sánchez. Fabra, que sí tiene experiencia en el sector energético, es hija del expresidente de Red Eléctrica, Jorge Fabra, nombrado por Felipe González, por lo que su vinculación con el PSOE también es indiscutible.

"El apagón es un bulo"

A pesar de la experiencia de Fabra en el sector, la hemeroteca pone evidencia sus pronósticos. Corría el año 2021, en plena crisis de suministro de gas, cuando Fabra aseguró entre risas en La Ser que "un taxista" le había pedido si "me puede usted aclarar si vamos a sufrir un gran apagón porque mi madre y mi tía están preocupadas".

Al igual que Corredor, la experta desmintió "tajantemente que el gran apagón se vaya a producir en España. Es muy importante que la gente lo tenga muy claro. En un principio estaba dudosa de hacer este programa porque hablar de gran apagón supone dar cierta credibilidad a que se vaya a producir. Es un bulo" respondió con sorna. Pues resulta que ese gran apagón se ha producido sin necesidad de haberse cerrado el grifo del gas en España. De hecho, gracias a el gas fue posible restablecer el suministro.

Corredor se lava las manos en el apagón

Durante la celebración de la junta de accionistas, y lejos de asumir algún tipo de responsabilidad en el apagón, Beatriz Corredor, ha vuelto a culpabilizar a las compañías eléctricas del "incumplimiento de sus obligaciones de control de tensión" y de "no prestar de forma efectiva los recursos" el día del colapso.

La exministra socialista ha insistido en que "antes de las 12:03 del 28 de abril, el sistema se encontraba en valores admisibles de tensión y de frecuencia". Sin embargo, la "caja negra" del apagón ha desvelado numerosas grabaciones de llamadas entre los operadores de las eléctricas y Red Eléctrica días y horas antes del apagón. En estas llamadas, las empresas avisaban de la inestabilidad de la red y REE admitía que se debía a "la solar". El propio consejero delegado de Endesa, José Bogas, admitió que, desde las primeras horas de la mañana del apagón, se produjeron tensiones "enormes" y los centros de control de Endesa y de otras energéticas llamaron a Red Eléctrica "bastantes veces" para advertirlo.

Hasta al propio Gobierno no le ha quedado más remedio que admitir que REE era consciente de "inestabilidades de tensión" desde hacía semanas. Por ello, el día 27, antes del apagón se programaron "diez centrales" para que estuvieran disponibles para contrarrestar estas "oscilaciones" si era necesario "a cambio de compensaciones económicas".

Sin embargo, una de esas centrales estaba "indisponible", aunque REE no decidió "sustituir esa necesidad" y se quedó con 6 centrales de ciclo combinado y 3 nucleares. Un grave error que Beatriz Corredor no quiere considerar como tal y que ha supuesto el choque principal entre las versiones que han dado el Gobierno y Red Eléctrica recientemente. De hecho, un informe del Ejecutivo de Pedro Sánchez del pasado año precipitó el contrainforme de Red Eléctrica horas después.

La junta de REE ha estado marcada por la tensión entre REE y algunos de sus accionistas minoritarios, que han criticado duramente a Corredor. Tal ha sido la intolerancia de la exministra a las críticas, que ha acabado silenciando a un accionista particular y cortando la comunicación en directo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal