
La Inspección de Trabajo ha abierto una investigación a Uber Eats por su seguir utilizando trabajadores autónomos en su plantilla. Así lo adelantó el diario El País, que subraya que esta compañía es la única de las tres grandes empresas dedicadas al negocio del delivery (Uber Eats, Glovo y Just Eat) que mantiene autónomos entre sus trabajadores.
Desde Uber Eats confirman a Libre Mercado que Trabajo ha iniciado esta inspección, si bien no aportan detalles adicionales al respecto. En este sentido, únicamente indican que están colaborando con Trabajo en el marco de esta investigación. "Estamos cooperando plenamente con la inspección de trabajo y seguiremos colaborando con el Gobierno para asegurar la estabilidad del sector a largo plazo", aseguran.
Modelo híbrido
La persecución del ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, a los trabajadores españoles y las empresas se hace especialmente evidente en el caso de la relación establecida entre los autónomos y algunas empresas de economía colaborativa que deciden contratar sus servicios. Ahora, el ministerio de la líder de Sumar va a por Uber Eats, que a diferencia de Glovo y Just Eat mantiene un modelo mixto.
Concretamente, tal y como confirman desde la compañía a este medio, desde Uber Eats se da la opción a los trabajadores de elegir cuál es la relación contractual que desean mantener. De este modo, un portavoz de Uber explica que "en España, nuestro modelo híbrido ofrece a los repartidores la libertad de elegir entre trabajar como empleados asalariados, contratados por una de nuestras flotas asociadas, o como autónomos utilizando una herramienta que garantiza plena autonomía, incluida la posibilidad de fijar sus propias tarifas o de aceptar y rechazar pedidos cuando lo deseen".
En cualquier caso, desde la empresa defienden en declaraciones a Libre Mercado que "Uber Eats cumple con la normativa vigente en todos los países en los que opera". De hecho, como hemos indicado, desde la compañía afirman que "estamos cooperando plenamente con la inspección de trabajo y seguiremos colaborando con el Gobierno para asegurar la estabilidad del sector a largo plazo".

