Menú

Enusa vence en los tribunales a Hacienda: tendrá que devolver una deuda cobrada en impuestos

El TEAC estima parte de las reclamaciones contra la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

El TEAC estima parte de las reclamaciones contra la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.
Pastillas de uranio fabricadas por Enusa en su fábrica de Salamanca. | ENUSA

Hacienda ha perdido otro litigio en los tribunales. En este caso, ha sido Enusa, empresa pública española dedicada al sector nuclear, quien ha vencido a la Agencia Tributaria, que había exigido a la compañía una deuda de más de 1.500 millones de euros por considerar que no se habían abonado la Tarifa Exterior Común y el IVA a la Importación de los ejercicios 2018, 2019 y del período enero-abril 2020.

Sin embargo, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha estimado parte de las reclamaciones interpuestas por Enusa y obligará a Hacienda a devolver la deuda mencionada. Así lo confirma la propia compañía en su Memoria Anual de 2024, donde aporta los principales detalles de su particular batalla judicial con el Fisco español.

Devolución de la deuda

Tal y como se detalla en su Memoria Anual de 2024, en el año 2020 la Abogacía del Estado interpuso ante la Audiencia Nacional un recurso contenciosoadministrativo contra diversas resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) favorables a Enusa. En concreto, estas resoluciones se referían a la interpretación de la Agencia Tributaria sobre la partida arancelaria aplicable a la importación de las vainas-combustible de circonio (zircaloy), "que resultan imprescindibles para la fabricación de elementos de combustible nuclear".

De esta forma, Hacienda exigía a la compañía el importe de 2.800 miles de euros en concepto de cuota arancelaria. Sin embargo, como se recoge en el documento citado, en noviembre de 2024 la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional desestimó íntegramente el recurso, ante lo cual la Abogacía del Estado interpuso un recurso de casación en enero de 2025 ante el Tribunal Supremo, que sigue pendiente de resolución.

No obstante, el documento explica también que en febrero de este año el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) habría dictado una resolución relacionada con varias reclamaciones que la compañía interpuso contra los acuerdos de liquidación dictados por la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la AEAT en octubre de 2021 y enero de 2022, correspondientes la Tarifa Exterior Común y al IVA a la Importación de los ejercicios 2018, 2019 y del período enero-abril 2020.

De acuerdo con lo explicado por la compañía, estas liquidaciones y las posteriores reclamaciones se basaban en la interpretación por parte de la AEAT de la partida arancelaria aplicable a la importación por parte de ENUSA de las mencionadas vainas-combustible de circonio (zircaloy). Por ello, Enusa tuvo que pagar 1.556 miles de euros en concepto de aranceles a la importación.

Ahora bien, en esta resolución el TEAC estimó parte de las reclamaciones de Enusa, acordando "retrotraer las actuaciones a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la AEAT para que notifique a la reclamante la deuda liquidada por el concepto de derechos arancelarios y posteriormente inicie de oficio un procedimiento de condonación/devolución de la deuda", así como "confirmar las liquidaciones practicadas por el concepto IVA a la importación".

Por estas razones, desde Enusa aclaran en su Memoria que "se iniciarán las acciones oportunas para la consecución de la devolución de las cantidades abonadas en su momento". De hecho, subrayan también que "a la fecha de formulación de las cuentas anuales no se han producido hechos posteriores al cierre del ejercicio 2024 que requieran ser desglosados".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj