
Europa vive una gran crisis demográfica que se ve agravada por la escasa natalidad que se registra en el Viejo Continente, donde menos del 25% de los hogares cuenta con hijos. Por el contrario, en más del 75% de los hogares europeos no hay ningún niño. Así se desprende de los datos publicados por Eurostat, donde se recoge la evolución de la composición de los hogares europeos.
En este contexto, si bien es cierto que aún mantiene una proporción de hogares con niños que supera la media de la UE, el crecimiento del porcentaje de familias sin hijos durante la última década ha sido superior al registrado por el conjunto de los países europeos.
Caída de la natalidad
Eurostat detalla que en el año 2025 había casi 202 millones de hogares en el conjunto de la Unión Europea, de los cuales el 23,6% tenían hijos (categoría en la que se incluye a todo miembro del hogar menor de 18 años). Por tanto, en el 76,4% de las familias no había ningún menor en el año 2021.
A este respecto, cabe destacar que la tasa de hogares con niños más altas se registraron en Eslovaquia (35,6%), Irlanda (31,0%) y Chipre (28,6%). Por su parte, Finlandia (18,0%), Lituania (19,6%) y Alemania (20,1%) registraron las tasas más bajas. En el caso de España, como se aprecia en el gráfico, este porcentaje se sitúa en torno al 25,4%, por lo que el 74,6% de los hogares españoles no contaron con ningún niño.
Asimismo, la mayoría de los hogares que sí contaban con algún niño (el 49,8% del total) tenían sólo un hijo. Por otra parte, el 37,6% de los hogares tenía dos hijos y sólo el 12,6% tenía tres o más niños. Así las cosas, Eurostat destaca que el único país en el que, en lugar de los hogares con un solo hijo, predominaban las familias con dos niños fue Países Bajos.
Estos datos reflejan una importante caída de la natalidad en Europa, porque hace una década, en el año 2014, el porcentaje de hogares que no tenían ningún menor ascendía al 73,57%. Por tanto, algo más del 26% sí contaba con al menos hijo. En consecuencia, en este tiempo la proporción de hogares sin hijos ha crecido en casi tres puntos porcentuales.
Por su parte, hace diez años en España el 70,4% de los hogares no tenía ningún hijo. De este modo, algo más del 30% sí contaba con algún menor. Así, en la última década la proporción de hogares sin hijos ha crecido en casi cinco puntos porcentuales en nuestro país, evolución notablemente peor que la registrada por la media de la UE.


