
Pedro Sánchez está tratando de colonizar todas las instituciones del Estado y, al mismo tiempo, aumentar su control sobre algunas de las empresas públicas y privadas más importantes. Es el caso, por ejemplo, de Correos, pero también de Telefónica, donde el Gobierno ha aumentado su participación en el capital hasta el 10%.
En este contexto, la cuestionada RTVE, donde han tomado especial relevancia figuras como Silvia Intxaurrondo, Javier Ruiz o Jesús Cintora, así como José Pablo López en la presidencia de la compañía, no escapa de la influencia del Ejecutivo sanchista. Como consecuencia, además de hacer seguidismo del discurso del Gobierno, sus cuentas se resienten.
Crece el gasto en personal
En las Cuentas Anuales e Informe de Gestión de 2024, a las que ha tenido acceso Libre Mercado, podemos comprobar que, aunque el número total de empleados se haya reducido con respecto al año anterior, pasando de los 6.904 de 2023 a 6.770, el gasto en personal aumentó un 3,7%. Concretamente, los costes laborales, que incluyen los sueldos, salarios y asimilados, así como las cargas sociales, pasaron de suponer 473,27 millones de euros a sumar 490,8 millones.
De este modo, durante el ejercicio de 2023, la plantilla de RTVE contó con 1 administrador, 192 directivos,. 627 administrativos, 3.734 personas en el equipo de personal técnico y 2.350 trabajadores eventuales. Por otra parte, en el año 2024 contó con 1 administrador, 14 consejeros, 190 directivos, 686 administrativos, .3788 personas entre el personal técnico y 2.091 eventuales.
Pérdidas de RTVE
Por otra parte, cabe destacar también cómo en el año 2024 la empresa pública de radiotelevisión registró unas pérdidas totales de 285.660 euros, de los cuales el 96,14% correspondía al deterioro de activos, inmovilizado material e inversiones inmobiliarias.
Del mismo modo, no podemos ignorar tampoco algunos de los riesgos más importantes identificados en el documento que podrían afectar al valor de los activos y los pasivos durante el siguiente ejercicio, entre los que se incluye el deterioro del valor de los activos no corrientes, el deterioro de derechos audiovisuales y programas o las posibles insolvencias de los clientes.
Sin embargo, resulta llamativo que entre estos riesgos aparezcan también algunos asociados, precisamente, a la plantilla de empleados de la empresa. "Existen reclamaciones realizadas a la Sociedad, fundamentalmente, reclamaciones económicas laborales, que los asesores legales han calificado como posibles, pero no probables, por lo que no se ha registrado pasivo alguno por dicho concepto, el importe total de dichas reclamaciones al 31 de diciembre de 2024 asciende a 600 miles de euros", se explica en el documento.


