Menú

ATA da plantón al Gobierno en la negociación de las nuevas cotizaciones de los autónomos

Desde ATA denuncian que no han obtenido respuesta del Gobierno ante sus exigencias.

Desde ATA denuncian que no han obtenido respuesta del Gobierno ante sus exigencias.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. | EUROPA PRESS

El Gobierno quiere sentarse a negociar con los agentes sociales los próximos pasos en la implementación del nuevo esquema de cotizaciones sociales para autónomos, que implicará subir aún más las cotizaciones a muchos de ellos. De este modo, el Ejecutivo llevará a cabo una revisión de las cotizaciones de estos trabajadores para seguir implantando gradualmente el nuevo modelo de cotización ideado por José Luis Escrivá cuando aún ocupaba la cartera de Seguridad Social.

Así, cada tres años se ha de determinar el calendario de aplicación de este sistema con un nuevo despliegue de la escala de tramos de ingresos y bases de cotización. Por tanto, dado que en 2025 finaliza el primer período de tres años de regularizaciones, el Gobierno tendrá que acordar ahora las condiciones para los años 2026, 2027 y 2028, por lo que tendrá que elaborar una nueva tabla de cotizaciones.

Por ello, el Ministerio de Seguridad Social, que dirige Elma Saiz, ha negociado este lunes el nuevo esquema de cotización de autónomos con los agentes sociales en un encuentro al que, no obstante, no acudirá la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA). Así lo anunció la organización en un mensaje en redes sociales, donde exponían que ya se lo habían comunicado a Borja Suárez, secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones.

Cotización por rendimientos

Recordemos que este nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, que hace que los trabajadores por cuenta propia pasen a cotizar por los rendimientos obtenido (en lugar de poder escoger ellos mismos su base de cotización, como ocurría anteriormente), comenzó a aplicarse a los resultados obtenidos en el ejercicio de 2023. En consecuencia, como publicamos en Libre Mercado, con este sistema los autónomos a los que les han subido las cotizaciones han sido a aquellos que han obtenido ingresos de más de 1.700 euros al mes.

En concreto, en el año 2025, la cotización se ha incrementado en 22,68 euros mensuales para quienes hayan ingresado entre 1.700 y 1.850 euros al mes. Del mismo modo, quienes hayan obtenido unos ingresos de entre 2.330 y 2.760 euros al mes, han tenido que pagar más de 67 euros adicionales cada mes.

cotizacion-autonomos.jpg
SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte, los trabajadores por cuenta propia con rendimientos mensuales de entre 3.620 y 4.050 euros, han visto cómo la cantidad exigida ha aumentado en más de 80 euros cada mes. Esto es algo que desde el Ejecutivo trataron de justificar diciendo que de esta forma se compensaría con estas subidas lo que el Estado iba a dejar de obtener de aquello autónomos con cotizaciones más bajas. Sin embargo, siempre ha quedado la sospecha de que, en el fondo, con este sistema el Gobierno tenía por objetivo aumentar su recaudación a través de las cotizaciones de estos trabajadores.

Plantón de ATA al Gobierno

Así las cosas, pese a la convocatoria por parte del Ministerio de Seguridad Social, dado que aún existen importantes problemas sin resolver que afectan a este nuevo esquema de cotizaciones, y debido a que desde el Gobierno no han atendido aún las exigencias realizadas al respecto, desde ATA han decidido dar plantón al Ejecutivo. De este modo, muestran su descontento con la forma de actuar del Gobierno, que no ha respondido a las peticiones realizadas por parte de la Federación de los autónomos.

De hecho, desde ATA señalan al respecto que, antes de negociar este nuevo esquema de cotizaciones, es necesario resolver los problemas relacionados con la regularización de las cotizaciones sociales del año 2023, que siguen sin solucionarse. "Desde hace dos meses no hemos tenido respuesta sobre lo que hemos puesto encima de la mesa, algunas de estas cosas son incumplimientos de lo pactado sobre la cotización sobre ingresos reales", subrayan

Por su parte, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, anunció la semana pasada la convocatoria hoy de la Mesa de Diálogo Social para corregir "todos los problemas" existentes en el esquema de cotizaciones implementado desde el año 2023 con el fin de trabajar en el diseño de nuevos tramos de cotización para los próximos ejercicios.

Lo cierto es que en un principio se estableció que la implantación de este nuevo modelo de cotizaciones sería gradual, teniendo que determinar cada tres años el calendario de aplicación de este sistema con un nuevo despliegue de la escala de tramos de ingresos y bases de cotización. En este sentido, el secretario de Estado considera que la implantación de este nuevo sistema está siendo un éxito.

Autónomos afectados

Con todo, el número de trabajadores autónomos no deja de crecer en nuestro país. En concreto, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Seguridad Social, el pasado mes de junio hubo más de 3,4 millones de autónomos españoles. De esta forma, el número de trabajadores por cuenta propia creció en más de 35.000 personas, lo cual supone un incremento del 1,04% con respecto a junio de 2024.

autonomos-reta-minis-seg-social.jpg
Ministerio de Seguridad Social

En este contexto, según recoge Europa Press, en octubre del año pasado cerca de 1,6 millones de autónomos tuvieron que regularizar sus cotizaciones correspondientes al ejercicio 2023. En cambio, Para más de dos millones de autónomos no ha sido necesario realizar ajustes, pues 1,3 millones cotizaron dentro del tramo correspondiente y otros 800.000 se encontraban en situaciones no regularizables, como tarifa plana, subsidios o pensiones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal