
Un juez de Tarragona ha puesto en el foco al exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, y a una treintena de personas de su antiguo equipo. La investigación les atribuye la creación de una presunta "red de influencias" que modificaba leyes para beneficiar a empresas del sector gasista. A cambio, estas compañías realizaban "importantes pagos" a la sociedad Equipo Económico, de la que Montoro fue fundador.
Según el auto judicial, los delitos investigados son de extrema gravedad: cohecho, fraude, prevaricación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios y falsedad documental, tal y como ha avanzado La Vanguardia. La trama, que se investiga desde 2018, habría consistido en que las empresas gasistas contrataban a Equipo Económico para que hiciera uso de su red de influencias en el Gobierno y lograra reformas legislativas que les eran favorables, como rebajas fiscales.
El juez considera que el exministro de Rajoy nombró en puestos clave de su departamento a "personas estrechamente vinculadas al despacho EE". Esta estrategia, según el auto, "aseguraría que la elaboración y tramitación de los anteproyectos de Ley" se redactasen "a demanda" de los intereses de las empresas que pagaban por el servicio, menoscabando el interés público.
La investigación apunta a la existencia de una organización perfectamente estructurada en la que numerosos intervinientes eran altos cargos del Gobierno. Entre ellos, el entonces secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, o la subsecretaria de Presupuestos, Pilar Platero. También se investiga a las propias empresas gasistas, englobadas en la asociación AFGIM, por aceptar el pago para obtener las reformas.
Uno de los correos electrónicos intervenidos en la causa resulta especialmente revelador de cómo operaba la trama. Tras varios intentos fallidos por otras vías, un implicado escribía sobre la nueva estrategia: "La vía más directa, como siempre, es pagar a este EE que tiene contacto directo con el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro". El auto subraya que "todo cambia tras la intervención de EE, que en un escaso periodo de tiempo y mediante precio, logra para las empresas gasísticas la reforma legislativa que éstas pretendían".
El juez destaca el "llamativo cambio de criterio" que adoptó la cúpula de Hacienda en un breve periodo de tiempo, pasando de negar las pretensiones de las gasísticas a aceptarlas. Según el instructor, el "único elemento diferenciador que propició tan notable cambio de criterio" fue la "entrada en escena de EE previo acuerdo sobre el precio que deberían satisfacer al despacho".
Esta investigación lleva abierta desde 2018, tras aparecer un hallazgo casual en forma de correo electrónico en otra causa que se estaba investigando y en el que se ponía de manifiesto la existencia de posibles pagos a la mercantil Equipo Económico a fin de obtener modificaciones legislativas favorables para las empresas gasistas englobadas en la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM).
