Menú

Los Mossos acusan al despacho de Montoro de cobrar de una multinacional del juego vinculada a Rafael Catalá

Un informe policial sitúa a Equipo Económico y a Codere, ligada a Catalá, en el centro de una trama para beneficiarla con la regulación tributaria.

Un informe policial sitúa a Equipo Económico y a Codere, ligada a Catalá, en el centro de una trama para beneficiarla con la regulación tributaria.
Cristobal Montoro y Rafael Catalá. | Europa Press

Equipo Económico, la consultora fundada por el exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, está de nuevo en el punto de mira. Un informe de los Mossos d'Esquadra sostiene que el despacho recibió "numerosos y cuantiosos pagos" de la multinacional del juego Codere, firma a la que estuvo vinculado el también exministro popular Rafael Catalá, con el objetivo de influir presuntamente en la legislación y la regulación del sector para favorecer sus intereses.

El informe policial, al que ha tenido acceso EFE, no deja lugar a dudas y amplía el foco de la investigación judicial ya abierta en Tarragona. Los Mossos concluyen que el presunto tráfico de influencias no se limitó a los sectores de los gases industriales o las renovables, sino que se extendió a otros ámbitos que requerían de los "acreditados contactos e influencias" del despacho de Montoro para su propio beneficio, como el del juego por internet.

Las cifras son elocuentes: entre 2008 y 2012, Equipo Económico facturó a Codere un total de 679.000 euros. Según los investigadores, la empresa de juego buscaba presionar no sólo en la implementación de la Ley del Juego con el PP ya en el Gobierno, sino también en su tramitación inicial, durante la etapa del socialista Rodríguez Zapatero, demostrando una estrategia de 'lobby' a largo plazo.

El informe policial también destaca el papel de Rafael Catalá, quien antes de ser ministro de Justicia con Mariano Rajoy fue secretario y consejero de Codere. Los Mossos recuerdan que Catalá coincidió con Montoro en el Ministerio de Hacienda entre 2000 y 2002, junto a otros altos cargos que acabarían formando el "núcleo principal" de Equipo Económico. Tras su paso por el Gobierno, Catalá volvió a la órbita de la empresa como asesor.

La trama habría culminado con un doble movimiento que beneficiaba a Codere. Por un lado, la Agencia Tributaria de Montoro inspeccionó a empresas extranjeras para exigirles pagos retroactivos, debilitándolas. Por otro, el propio ministro modificó el régimen fiscal de las ganancias del juego, un "reclamo para los jugadores" que favorecía a las operadoras mientras el país se ahogaba en recortes fiscales debido a la crisis.

El email de Montoro

El sumario judicial también apunta a que Montoro utilizaba una cuenta de correo secreta, aromero@minhap.es, para recibir "información relevante y protegida" de la trama.

La Fiscalía Anticorrupción, con el respaldo de la Agencia Tributaria, ha sido clara en su informe. Tras analizar numerosas cuentas corporativas del Ministerio, identificaron la dirección 'aromero' como la destinataria de información sensible. La clave para los investigadores fue el tratamiento que se le daba en los correos: los remitentes se dirigían a él inequívocamente como 'ministro'.

Por si quedaba alguna duda, uno de los hombres de confianza de Montoro y también imputado, el subsecretario de Hacienda Felipe Martínez, lo confirmó en un mensaje interceptado. "Para tu información. El jefe tiene una cuenta de mail a la que le mandamos los temas del Ministerio aromero@minhap.es", escribió Martínez, delatando así el canal de comunicación utilizado por los miembros de la trama para informar al "jefe".

La magnitud de las comunicaciones a través de esta cuenta es abrumadora. Los investigadores han detectado nada menos que 2.856 correos dirigidos a la dirección de Montoro sólo desde el buzón de su subsecretario, Felipe Martínez, lo que evidencia un flujo constante de información en el marco de la presunta trama corrupta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal