Menú

SOS Rural y Ecología y Libertad impulsan una macrocausa "pionera" para vetar plantas solares en tierras de cultivo

La primera actuación judicial será contra los cuatro proyectos fotovoltaicos que afectan al municipio jienense de Lopera.

La primera actuación judicial será contra los cuatro proyectos fotovoltaicos que afectan al municipio jienense de Lopera.
Campo de placas solares. | Flickr/CC/CNA Brasil

La plataforma SOS Rural y la Asociación Ecología y Libertad han anunciado que van a impulsar una macrocausa judicial "pionera" en toda España contra las instalaciones fotovoltaicas que afectan a terrenos de cultivo. Ambas asociaciones se unen en la causa en la que colaborará también la plataforma Campiña Norte contra las Megaplantas Solares.

Según han explicado este martes, pretenden poner freno legalmente al "despliegue desordenado y especulativo" de las placas solares en el suelo agrícola de toda España porque, "bajo el pretexto de la transición energética, destruyen el campo, erosionan el paisaje y comprometen nuestra soberanía alimentaria, la biodiversidad y la salud pública", afirman.

"Esta lucha no es contra la energía renovable, sino contra su implantación irresponsable en tierras fértiles y productivas que son esenciales para el futuro común", ha señalado la portavoz nacional de SOS Rural, Natalia Corbalán.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Ecología y Libertad, Margarita Fernández, ha resaltado que "la tan necesaria transición energética en España exige una adecuada planificación territorial que establezca zonas compatibles con las placas solares y que prohíba su implantación en áreas protegidas, más allá de las evaluaciones de impacto ambiental actualmente exigidas".

También han anunciado que su primer frente de actuación será el de los cuatro proyectos fotovoltaicos del municipio de Lopera (Jaén) y que "junto a los más de 20 proyectos previstos en toda la provincia de Jaén, supondrán la eliminación de más de 100.000 olivos, muchos de ellos centenarios", denuncia SOS Rural.

Zonificación vinculante

Ambas plataformas reclaman que se establezca una "zonificación vinculante" que prohíba instalar parques solares convencionales en los suelos agrícolas de alta productividad y que se prioricen los suelos degradados como alternativa sostenible para estas infraestructuras.

"Necesitamos ya una ley, como la que ya tienen países como Italia o Francia, que regule de forma clara y eficaz el uso de los terrenos con altísimo poder productivo para la instalación de plantas fotovoltaicas, que garantice la protección del suelo agrícola, la biodiversidad, el paisaje, la actividad económica agraria y que evite decisiones especulativas con graves consecuencias para el medio rural", resalta la portavoz de SOS Rural.

También recuerdan que, en 2024, los parques fotovoltaicos ocupaban ya más de 50.000 hectáreas de superficie agraria útil (SAU), según el informe oficial Extensión de los parques fotovoltaicos en España 2024, publicado por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), lo que equivale a más de 70.000 campos de fútbol. La previsión indica que, para 2030, la superficie ocupada por parques fotovoltaicos alcanzará las 94.596 hectáreas —equivalente a más de 130.000 campos de fútbol—, lo que representa un incremento del 166% desde 2016 —según el MAPA—.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal