
Repsol ha presentado este jueves sus resultados en el primer semestre del año: según ha informado la compañía energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el resultado neto ajustado ascendió a 1.353 millones de euros, un 36,4 % menos que en el mismo periodo de 2024, con un beneficio neto de 603 millones de euros hasta junio, un 62,9 % menos que en el mismo periodo de 2024.
El resultado ajustado en Exploración y Producción ('Upstream') alcanzó 897 millones de euros en el primer semestre de 2025, un 3,2 % más que un año antes. Mientras que el resultado ajustado del área de clientes creció un 14 %, hasta 358 millones de euros y el resultado ajustado de generación baja en carbono fue de 12 millones de euros. El beneficio neto ajustado del negocio industrial se situó en 230 millones de euros, un 77,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior.
En una nota de prensa, la compañía achaca este resultado sobre todo al apagón del pasado 28 de abril. También cita otras interrupciones del suministro eléctrico por causas ajenas a Repsol en el complejo industrial de Cartagena unos días antes, el 22, y otro en el de Puertollano el pasado 16 de junio. La empresa estima un impacto en las cuentas de 175 millones de euros.
La compañía, según apunta en la misma nota, está evaluando las posibles acciones legales que podrían ejercitarse, cuando se determinen oficialmente las responsabilidades relacionadas con el apagón.
Tras la normalización de las operaciones, según explica la empresa, Repsol espera capturar el momento positivo que vive el negocio del refino en los próximos trimestres.
Recompra de acciones
Repsol ha anunciado también que el Consejo de Administración ha aprobado una nueva reducción de capital mediante la recompra de acciones por importe de 350 millones de euros para su amortización, que está previsto que se lleve a cabo en 2025.
Esta operación se suma a la reducción de capital concluida este miércoles, que se había anunciado en febrero, por una cantidad equivalente de 350 millones de euros, por lo que unida a la anunciada este jueves, supondría levar a cabo una recompra de acciones de 700 millones de euros para reducir capital en 2025.
Respecto al dividendo, en julio distribuyó un dividendo bruto en efectivo de 0,5 euros por acción, que sumado a los 0,475 euros brutos pagados en enero, hacen que el dividendo total en efectivo para el año ascienda a 0,975 euros brutos por acción, un 8,3 % más que en el ejercicio anterior. En la junta general de accionistas de mayo también se aprobó la distribución de un dividendo adicional de 0,50 euros brutos por acción, que se abonará en enero de 2026.

