
El despacho de abogados estadounidense Amsterdam&Partners continúa su cruzada contra la Agencia Tributaria. Esta misma semana, el bufete ha emitido una queja formal ante la OCDE por los abusos del fisco a los contribuyentes de nuestro país.
Los contribuyentes impatriados son los principales clientes de este bufete. En su día se acogieron a la Ley Beckham en España, pero, años después, resultaron perseguidos por la AEAT. "La conducta de España hacia estos contribuyentes impatriados pone en peligro la integridad del sistema de cooperación fiscal de la OCDE" señalan en la misiva en la que también denuncian que los bonus de los inspectores de Hacienda "impregnan todo el sistema y fomentan actuaciones contrarias a la buena fe, al principio de confianza legítima, a la seguridad jurídica, al principio de proporcionalidad y, en general, al derecho a una buena administración".
Además, Amsterdam&Partners ha manifestado que Hacienda utiliza información tributaria y realiza filtraciones de datos personales de acuerdo a intereses políticos en clara referencia a los dos últimos ministros de Hacienda que ha tenido nuestro país: Cristóbal Montoro y María Jesús Montero.
Montoro está en boca de todos por su imputación por siete presuntos delitos "continuados" en los que habría usado su poder en Hacienda para beneficiar a los clientes de su despacho Equipo Económico. Se le acusa de "cohecho, fraude contra la Administración Pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental", según el auto al que ha tenido acceso Libre Mercado.
Pero desde Amsterdam&Partners no quieren perder de vista el modus operandi de María Jesús Montero. Tanto es así, que han llegado a asegurar que la socialista "ha perfeccionado" las prácticas de Montoro en Hacienda.
"Campañas orquestadas desde la AEAT"
Carlos Conde, asesor del despacho, ha explicado en La Trinchera de Llamas de esRadio que hay muchas similitudes entre ambos. "Hemos recabado múltiples testimonios de gente, tanto en la época de Montoro como en la actual, con María Jesús Montero, de filtraciones selectivas, de datos fiscales, de inspecciones prospectivas, muchas veces con motivaciones políticas, personales, de campañas orquestadas desde la Agencia Tributaria para tratar de dañar reputaciones, para arruinar empresas, a familias y a los ciudadanos" asegura
De esta manera, "Hacienda, tanto en la etapa de Montoro como en la actual, no actúa como como garante neutral de la legalidad, sino como una herramienta más del poder ejecutivo. En este caso herramienta de presión, de disciplina, de coerción, de castigo, y es evidente que esta dinámica no termina con el cambio de Gobierno, sino que más bien se consolida" lamenta Conde.
"Uno podría achacar las anomalías de la Agencia Tributaria durante el mandato de Montoro a un ministro con ciertas veleidades despóticas, pero es que esto en la etapa de María Jesús Montero se ha consolidado" insiste. "Se ha generado un componente estructural en la Hacienda española que no es normal en ningún país democrático" añade.
Con el Gobierno actual, Conde asegura que "como estamos recabando en testimonios que tenemos y en la prensa, se puede apreciar que hay otros lobbies vinculados al PSOE y a personas allegadas que parecen tener un acceso privilegiado al Gobierno y a la Administración. Aunque no haya ahora ningún caso judicial abierto en este sentido, veo cierta lógica de turnismo. En el caso de Hacienda es flagrante y palmario".
Conde asegura que conoce "numerosos casos que empiezan en la época de Montoro y continúan en la de Montero y el modus operandi es el mismo". Para evitarlo, el asesor del bufete cree que "Hacienda debería someterse a auditorías externas obligatorias que fueran vinculantes".
El asesor añade que "España necesita garantías reforzadas para preservar el secreto fiscal, eliminar las listas de morosos que comienzan con Montoro, respetar la presunción de inocencia del contribuyente, no tratarle como un criminal, y eliminar los bonus, porque si se mantienen estos incentivos, se va seguir alimentando la cultura de la depredación y la extorsión".




