Menú

Nuevo permiso parental y de nacimiento: cuántas semanas son, quién puede pedirlo y desde cuándo se aplica

El cambio busca evitar una multa europea y eleva a 19 las semanas retribuidas por crianza. Las familias monoparentales podrán llegar a 32.

El cambio busca evitar una multa europea y eleva a 19 las semanas retribuidas por crianza. Las familias monoparentales podrán llegar a 32.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. | Europa Press

PSOE y Sumar han cerrado un acuerdo en materia de conciliación laboral y familiar. El pacto contempla la ampliación del permiso de nacimiento a 17 semanas por progenitor, la retribución de dos semanas del permiso parental —hasta ahora no remunerado— y un refuerzo específico para las familias monoparentales, que podrán alcanzar hasta 32 semanas de permiso.

Estas medidas llegarán al Consejo de Ministros el martes y buscan también evitar una sanción europea por el retraso en la transposición de la directiva sobre conciliación.

Con este acuerdo, el permiso por nacimiento y cuidado del menor se incrementa de 16 a 17 semanas por progenitor, con entrada en vigor inmediata tras su publicación en el BOE. Se podrá disfrutar de forma obligatoria durante las primeras semanas tras el nacimiento y de manera flexible durante los primeros 12 meses del bebé.

¿Qué cambia?

Hasta ahora, el permiso parental era de ocho semanas no retribuidas que podían disfrutarse hasta que el hijo cumpliera ocho años. Con el nuevo decreto, se añaden dos semanas retribuidas, lo que eleva el total de semanas de permisos con remuneración a 19 semanas (17 de nacimiento + 2 parentales).

Estas dos semanas adicionales tendrán carácter retroactivo desde agosto de 2024 y podrán tomarse de manera flexible hasta que el menor cumpla ocho años.

¿Quién puede beneficiarse del nuevo permiso?

Los nuevos derechos están destinados a padres y madres trabajadores por cuenta ajena o propia, con hijos nacidos a partir del 2 de agosto de 2024. En el caso del permiso parental, las semanas retribuidas se aplicarán también con retroactividad desde esa fecha, sin distinción entre trabajadores del sector público o privado.

Además, los hogares monoparentales tendrán un trato específico: el permiso de nacimiento se ampliará para ellos a 32 semanas, de las cuales cuatro podrán usarse hasta que el hijo cumpla ocho años.

La medida será aprobada por el Consejo de Ministros el martes y entrará en vigor 24 horas después de su publicación en el BOE. Sin embargo, se aplicará con efecto retroactivo desde el 2 de agosto de 2024, lo que permitirá a los progenitores con hijos nacidos desde esa fecha acogerse a las nuevas condiciones.

¿Es obligatorio?

No. Al igual que el resto del permiso parental, las nuevas dos semanas retribuidas no son obligatorias, sino que los padres o madres pueden solicitarlas de forma voluntaria dentro del plazo legal.

El Gobierno se ha visto obligado a acelerar esta reforma para evitar una sanción de la Unión Europea. España acumula ya una multa de 9.000 euros diarios por no haber traspuesto en plazo la directiva europea sobre conciliación. De no aprobarse el nuevo decreto antes del 1 de agosto de 2025, la sanción podría aumentar a más de 40.000 euros diarios.

Desde Sumar, que ha impulsado el acuerdo, subrayan la "urgencia" de adoptar estas medidas y destacan que la reforma sitúa a España en el cumplimiento de los estándares europeos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal