
Yolanda Díaz ha comparecido este martes tras el Consejo de Ministros para explicar en qué cambian los permisos parentales ampliados por su ministerio, enfatizando que pese a los señalamientos, sí está cumpliendo, a su juicio, lo pactado por su gobierno de coalición. La ministra, que en una explicación algo confusa ha reconocido que no sabía si estaba ayudando o "distorsionando" más la información, ha enfatizado dos aspectos: por un lado, que quien se convierta en padre podrá disfrutar de un total de 19 semanas retribuidas y por otro, el nuevo permiso monoparental o "monomarental" de 32 semanas.
Estas son las claves de los anuncios y cómo queda el sistema de permisos de paternidad a partir de ahora:
- Permiso de nacimiento: aunque Díaz ha intentado huir de etiquetas dando las cifras de semanas en su conjunto, lo que ha aprobado el Gobierno implica ampliar una semana el vigente permiso de nacimiento, que quedaría así fijado en 17 semanas. No es retroactivo, es decir, quien lo esté disfrutando ahora no puede solicitar una semana extra.
- Permiso parental por hijo menor de ocho años: aquí viene una de las grandes novedades y uno de los principales motivos de confusión. En la actualidad, existe un permiso parental por hijo menor de ocho años de ocho semanas, no retribuidas. El Ministerio de Trabajo añade a estas ocho semanas no retribuidas otras dos semanas que sí son retribuidas y suponen que ahora en España, según la ministra, exista un total de 19 semanas pagadas por nacimiento y cuidado de hijos, cerca de las veinte que en su día prometió Sumar aunque en su día se entendiera que se referían al clásico permiso de paternidad. Díaz, en su anuncio, ha incluido incluso las horas de lactancia para afirmar que con esta reforma una madre puede alcanzar las 22 semanas pagadas.
Cabe destacar un dato importante sobre las dos semanas retribuidas que se suman al permiso parental. Aunque están pensadas para que pueda pedirlas cualquier padre hasta que el niño cumpla ocho años, sólo podrán disfrutarlas quienes hayan sido padres a partir del 2 de agosto de 2024, motivo por el que la ministra ha recabado numerosas críticas de asociaciones de padres y familias que le acusan de seguir sin cumplir con Bruselas.
Familias monoparentales: las familias con un solo padre o madre tendrán a partir de ahora treinta y dos semanas de permiso por nacimiento a las que se sumarán un total de cuatro semanas de permiso parental retribuidas.
"España es hoy mejor, merece la pena formar parte del Gobierno de España", ha dicho Díaz justificando de nuevo su apoyo a Pedro Sánchez. Según la ministra, con esto se "zanja" el expediente abierto por Bruselas sobre el decreto de conciliación. "Cumplimos con creces", ha dicho presumiendo de que se percibirá el cien por cien de la base reguladora y sin dar cifras del coste de la medida y el impacto empresarial.

