Menú

La banca española hace las delicias para sus accionistas en bolsa

Si algo está fuerte en la bolsa española, es el sector banca, que lleva casi 2 años haciendo de oro a sus accionistas.

Si algo está fuerte en la bolsa española, es el sector banca, que lleva casi 2 años haciendo de oro a sus accionistas.
María Mira, analista de Estrategiasdeinversion.com | Estrategias de Inversión

En plena temporada de presentación de resultados correspondientes al primer semestre de 2025, centramos la atención en el sector más representado del Ibex 35: la banca. Seis entidades financieras forman parte del selectivo español, entre las que destacan Santander y BBVA, también integrantes del Euro Stoxx 50.

Durante el último año, el entorno en el que han operado los bancos europeos ha estado marcado por una tendencia descendente en los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo. Tras alcanzar un máximo del 4,5 % en septiembre de 2023, el precio del dinero inició su moderación en junio de 2024, cuando el BCE lo redujo al 4,25 %. Desde entonces, los tipos han continuado descendiendo hasta el 2 % actual, a julio de 2025.

imagen-estrategiasdeinversion-dentro.jpg
Un gráfico que refleja la evolución histórica

La principal fuente de ingresos del negocio bancario es la intermediación financiera, que resulta más rentable cuanto más altos son los tipos de interés. En este contexto de tipos a la baja, las entidades se han visto obligadas a redoblar esfuerzos para mantener ingresos y márgenes.

Como vía alternativa a los ingresos por intereses, los bancos han potenciado las comisiones, los servicios y el negocio con activos fuera de balance, como los fondos de inversión. Los planes estratégicos de las seis entidades del Ibex 35 han estado enfocados precisamente en estas líneas, y los resultados muestran que esta apuesta ha sido acertada. Han logrado incrementar sus ingresos sin comprometer la calidad del balance, la solvencia ni la calidad crediticia.

Actualmente, el sector bancario español presenta elevadas rentabilidades, sólidos niveles de solvencia, buenos indicadores de calidad de activos y un bajo coste del riesgo. Por ahora, puede decirse que la banca ha superado con nota esta fase del ciclo. Si efectivamente estamos cerca del suelo en los tipos de interés, todo apunta a que bastará con aguantar unos trimestres hasta que el precio del dinero vuelva a jugar a favor del sector.

En el primer semestre de 2025, el margen de intereses de las seis entidades financieras del Ibex 35 (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) ha retrocedido un 4 % de media respecto al mismo periodo del año anterior. Banco Sabadell ha mostrado la mayor resistencia, con una caída más contenida del 2,7 %.

Por el contrario, el margen bruto ha crecido un 4,12 % de media, impulsado principalmente por Bankinter (+6 %) y Sabadell (+5 %). El margen de explotación también ha registrado un avance medio del 4,48 %, destacando nuevamente Sabadell con un sólido incremento del 10,2 % y Unicaja con un 5,2 %.

La eficiencia del sector continúa mejorando trimestre a trimestre, situándose ahora en una media del 41,6 %, con cifras especialmente destacadas en Bankinter (35,9 %) y CaixaBank (38,6 %). Cabe recordar que un menor porcentaje refleja una mayor eficiencia operativa.

En cuanto a la calidad de los activos, la morosidad se mantiene contenida en torno al 2,4 % de media. La solvencia, medida a través del ratio CET1, se mantiene elevada con una media del 13,49 %. Unicaja destaca como la entidad más solvente, con un CET1 del 15,8 %, mientras que Bankinter (12,57 %) y CaixaBank (12,5 %) se sitúan en el extremo inferior del grupo.

Por último, la rentabilidad sobre fondos propios tangibles (RoTE) escala hasta una media del 16 %, con máximos en Bankinter (19,5 %) y CaixaBank (18,5 %). Unicaja, en cambio, presenta la rentabilidad más baja del conjunto, con un 12 %.

En síntesis, aguantan márgenes, mejora eficiencia y solvencia y crece rentabilidad en un entorno exigente para la banca española.

Descubra las acciones y fondos de inversión más alcistas para invertir nuestro patrimonio y ganar poder adquisitivo con Libertad Digital y Estrategias de Inversión

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios