LD (Agencias) Transcribimos a continuación la entrevista realizada al Dr. Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Divino Vallés, Burgos, con motivo del anuncio de la segunda convocatoria de este concurso que organiza el Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos y la asociación PROSAME (FEAFES-Burgos), con la colaboración de la Fundación AstraZeneca.
¿Por qué se ha decidido llevar a cabo el II Concurso Nacional de Pintura para pacientes mentales?
Dado el éxito del primer concurso, se estimó que es una actividad que sería muy importante mantener en el tiempo, no el segundo, sino de forma indefinida, porque creemos que reúne la promoción de la salud mental, la disminución del estigma asociado a la enfermedad mental, y la difusión de una manifestación artística de alta riqueza y gran creatividad, que sin duda puede tener interés para el público general, ya que se trata de un movimiento artístico que se está promocionando en todos los ámbitos científicos que tienen que ver con la salud mental.
¿Han cambiado las bases del concurso respecto al año anterior?
Si, han cambiado para dar cabida a nuevas entidades que se suman a la promoción de este evento, y también para mejorar cuestiones puramente administrativas, facilitar la presentación de las obras a los autores y también incrementar en la medida de lo posible las dotaciones para los premios y el número y características de los premiados. Por ejemplo, los diplomas para los seleccionados o los accésit especiales para un subgrupo de personas.
¿Tienen las diferentes expresiones artísticas funciones terapéuticas diferentes?
Se ha estudiado poco la relación entre una determinada producción artística, la creatividad y la salud mental.
En general los dos tipos de arte más estudiados han sido la música y la pintura.
La música tiene la ventaja de ser universal y de ser una promotora de emociones instantánea y en ese sentido se ha utilizado mucho para rehabilitación en músicoterapia. Igualmente la facilitación de los procesos cognitivos a través de la promoción de las habilidades motoras es algo bien conocido. Sabemos que si promocionamos las habilidades motoras, las habilidades psicomotoras y el ritmo, se mejoran funciones cognitivas, funciones abstractas, etc. Por otra parte, la música es una práctica artística fácilmente integrable dentro de lo que son las actividades de rehabilitación. La músicoterapia se utiliza prácticamente como una técnica específica y promociona habilidades mentales y también emociones positivas.
La pintura se ha utilizado mucho porque facilita la expresión emocional de complejos, angustias, dificultades de expresión de los propios síntomas que tienen los enfermos mentales, y también porque tiene una función de promoción neurobiológica de determinadas estructuras cerebrales que tienen que ver con los receptores dopaminérgicos y opiáceos que se asocian a la sensación de placer. La neurobiología del arte pictórico es posiblemente una de las más estudiadas y hoy día sabemos que hay una relación clara entre la utilización de la expresión pictórica y la promoción de emociones positivas, el sentimiento de satisfacción con uno mismo y la difusión de las difíciles formas de expresión de muchos de los síntomas que tienen los enfermos mentales: los delirios, la tristeza, la euforia, o las paranoias.
Todo ello se relaciona con las bases neurobiológicas de las enfermedades mentales y de las terapéuticas psiquiátricas. Es decir, que hay una relación entre las causas de las enfermedades mentales, con qué fármacos se tratan y qué zonas del cerebro están implicadas en la creatividad artística pictórica en concreto. Esto se ha estudiado recientemente mediante muchos métodos, por ejemplo, mediante estudios de neuroimagen cerebral y de neurofisiología cerebral y se ha demostrado esta relación y que por lo tanto la pintura puede ser utilizada para esos fines.
¿Hay una relación entre creatividad y enfermedad mental?
Sabemos que hay una relación entre creatividad y enfermedad mental y que posiblemente esta relación tiene que ver con la “genialidad”, que es una palabra que está medio a camino entre la expresión pictórica o la expresión creativa y la enfermedad mental.
Todos los genios son personas peculiares que tienen más riesgo de padecer enfermedades mentales y todos los grandes creativos son personas geniales. Hay relaciones entre la forma de ser, la personalidad y la facilidad creativa, y sabemos que las personas que tienen una determinada forma de ser y mucha capacidad creativa tienen también una alta tensión emocional y esto se relaciona con el mayor riesgo de aparición de enfermedades mentales.
Por otra parte está la herencia. Sabemos que de padres artistas hijos artistas, y de padres con enfermedades mentales también mayor riesgo de hijos con enfermedades mentales y ambas cosas se heredan juntas. Hay una cierta herencia asociada entre creatividad y enfermedad mental. Además, la creatividad somete a la persona a un gran esfuerzo mental que se relaciona con un mayor riesgo de padecer trastornos emocionales, por lo tanto la relación entre creatividad y enfermedad mental es íntima y larga.
¿Cómo se distingue una obra de arte realizada por un paciente de una obra de artesanía o trabajo manual realizado en un taller?
Por la creatividad. En el “Puro Arte”, hay una enorme creatividad esencial, exenta de condicionamientos ambientales y técnicos. Es una creatividad muy pura que sale del origen emocional de la creación artística. En esto podríamos decir que hay un cierto parangón con el surrealismo. Los pintores surrealistas decían que para pintar bien hay que liberarse de cualquier tipo de condicionamiento racional, cultural, social, etc. e ir al origen más puro del cerebro que es el inconsciente, que es donde habitan las emociones. Esta emocionalidad se relaciona con los sueños, los impulsos, con las emociones más primarias y eso se refleja a través de la pintura de una forma muy clara.
El gran pintor que promocionó esto a una categoría universal, fue Dalí, precisamente con el método paranoico-crítico. El decía “si logras liberarte de cualquier tipo de condicionamientos y haces salir desde tu cerebro las ideas, las emociones, las suspicacias, las relaciones no vistas entre unas cosas y otras, el raciocinio, etc., darás a luz obras pictóricas tremendamente llamativas y creativas, que serán muy aceptadas por la sociedad y que tendrán mucho éxito”. Eso fue lo que el creó en la década de 1930, cuando empezó a pintar con su método paranoico-crítico, hasta la década de los 70, cuando regresó a España, y eso le hizo decir al poco de su regreso que había conseguido lo que había querido lograr, que era no morir en la miseria, como habían muerto muchos grandes genios, no morir siendo intranscendente, sino siendo muy transcendente en la pintura y morir “discretamente multimillonario”.
¿Cree que este concurso de pintura sirve como estímulo a los pacientes?
Sin duda, ya que el año pasado se presentaron 315 obras producidas por enfermos mentales de toda España.
Este concurso es un estímulo enorme para los pacientes, para las asociaciones de pacientes y para los familiares. No hay más que ver la alegría de las personas que fueron premiadas incluso con premios modestos o con reconocimientos minoritarios, pero que sin embargo son muy emocionales y emocionantes para los enfermos. Ese es uno de los motivos que nos lleva a seguir promocionando este tipo de actividades.
¿Algo que le gustaría destacar del concurso Puro Arte de 2007?
Destacaría primero la gran participación y en segundo lugar que salió todo muy bien a pesar de ser muy primerizos. También deseo destacar que hemos aprendido muchas cosas, fundamentalmente a tomárnoslo en serio.
Esta es una actividad que vale la pena promocionar y que sin duda puede crear un modelo de promoción de la relación entre la enfermedad mental y la sociedad que finalmente sea útil para los fines primordiales de este tipo de actividades, que es acercar a los enfermos mentales a la sociedad, sin tabúes ni condicionamientos y evitar en definitiva todo lo que se relaciona con el estigma asociado a la enfermedad menta.

Se presenta el Concurso Nacional de Pintura Puro Arte para Personas con Enfermedad Mental