Menú

Madrid

El Gobierno de Ayuso corrige a Aguado: "No se puede garantizar la viabilidad" de realizar test a todos los madrileños

El vicepresidente madrileño ha afirmado que su objetivo es hacer test de antígenos en las farmacias a toda la población antes de Navidad.

Dieter entrevista al consejero de Sanidad madrileño

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El vicepresidente madrileño ha afirmado que su objetivo es hacer test de antígenos en las farmacias a toda la población antes de Navidad.
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado en la Asamblea de Madrid | EFE

Continúan las desavenencias en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. PP y Ciudadanos han vuelto a chocar en la gestión del coronavirus. Esta vez, a cuenta de los test de antígenos. Este martes, el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado, en una entrevista en La Sexta, ha desvelado que su objetivo es realizar test de antígenos en las farmacias a todos los madrileños antes de Navidad "como los que se están haciendo ahora mismo, gratuitos".

Tras este anuncio, Aguado ha explicado que, para cumplir este objetivo, es necesario que los test de antígenos se puedan realizar en las farmacias y que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que autorizarles. Sin embargo, estas palabras de Aguado han cogido por sorpresa en la Puerta del Sol. Apenas dos horas después de las declaraciones de Aguado, fuentes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso han aclarado a este diario que "no se puede garantizar la viabilidad" de la cuestión que plantea el vicepresidente y que se puede generar una "falsa expectativa" en los madrileños. Han subrayado que, en cualquier caso, "es una tarea que compete a la Consejería de Sanidad".

Estas fuentes han afirmado a Libertad Digital que el Gobierno regional "está ahora trabajando en una estrategia serológica de cara a las próximas semanas". Además, han recordado que la presidenta madrileña "viene solicitando desde hace semanas la posibilidad de realizar test antígenos en las farmacias para permitir el incremento exponencial de puntos de acceso a estos test y de esa manera poder hacer test a todos los madrileños".

Ayuso escribe a la UE

De hecho, tras la negativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a la solicitud de realizar test en las farmacias, Díaz Ayuso ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, trasladándole su propuesta, al igual que hizo con su petición de las PCR en origen en los aeropuertos.

En la misiva, la presidenta madrileña explica que los expertos establecen que las pruebas de antígenos se pueden realizar en otros centros sanitarios, como farmacias, "porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid". Díaz Ayuso ha recordado que las pruebas de covid-19 en farmacias "ya se utilizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en otros sistemas sanitarios consolidados, como Estados Unidos, Australia o Canadá".

La presidenta madrileña solicita un marco legal que permita a las farmacias realizar pruebas. "Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas".

Temas

En España

    0
    comentarios