Menú

Madrid

Vox vuelve a alinearse con la izquierda y Monasterio protagoniza un agrio cara a cara con Ayuso: "Tiene poco corazón"

Vox impide que el Gobierno madrileño cree la Agencia de Ciberseguridad. Le "es más importante alinearse con la izquierda que conmigo".

Vox impide que el Gobierno madrileño cree la Agencia de Ciberseguridad. Le "es más importante alinearse con la izquierda que conmigo".
Isabel Díaz Ayuso este jueves en la Asamblea. | CAM

La tensión entre Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso continúa en aumento. La relación terminó de truncarse después de que Vox decidiera tumbar los últimos Presupuestos de la legislatura. Desde entonces, los de Santiago Abascal en Madrid han decidido unir sus voces a la izquierda en cuestiones como la sanidad o votando en contra de un dictamen de los populares crítico con la gestión que de los fondos europeos hace el Gobierno de Pedro Sánchez. O votando también en contra este jueves de la creación de la Agencia de Ciberseguridad que quería poner en marcha el Ejecutivo madrileño.

Ya antes de que comenzara la sesión de control, Monasterio atendió a los medios y arremetió contra la presidenta por la conocida como Ley Trans de la Comunidad de Madrid o por la situación sanitaria, en concreto por las condiciones laborales de los médicos. "Estamos todos de acuerdo en que la sanidad pública es la joya que tenemos todos que cuidar", dijo escogiendo la misma palabra que utiliza habitualmente Mónica García. "La joya de la corona", es la expresión recurrente de la portavoz de Más Madrid.

"Hay un problema en la sanidad madrileña y lo que hay que hacer es primero escuchar, luego reflexionar, sentarse las partes implicadas e intentar resolverlo", señaló la portavoz de Vox. Y sobre la manifestación que prepara para este domingo la izquierda indicó: "Yo creo que todo el mundo es libre de salir a la calle y hacer sus reivindicaciones".

Ya dentro del hemiciclo, Monasterio preguntó a Ayuso la siguiente cuestión: "Cuántas personas sin residencia legal en España tienen tarjeta sanitaria en la Comunidad de Madrid". Y es que, "la sanidad no tiene recursos ilimitados. Ya nos gustaría poder atender al mundo entero". Así, afirmó la portavoz de Vox, "la realidad es que es injusto que alguien que está ilegalmente en España se le atienda en igualdad de condiciones" que a un "español que paga sus impuestos" o que a alguien que viene "legalmente" a nuestro país.

"Hay que tener poco corazón"

"Hay que tener poco corazón para hacerme una pregunta como ésta", le contestó Ayuso con el semblante serio. "No sólo es una obligación jurídica y sanitaria atender a todo el mundo en nuestra sanidad, es también una obligación moral". Y añadió: "Ningún residente en situación irregular o regular, ninguno le ha quitado ningún derecho sanitario a ningún español". "Infórmese", le espetó.

"Nuevamente vuelven a señalar a la inmigración y nuevamente vuelve a traer temas que no son competencia de la Comunidad de Madrid", le apuntó, como tampoco depende de su Gobierno "que haya menores no acompañados, que haya inmigrantes en situación irregular"; tampoco tienen "competencias en materia de seguridad". "Y lo sabe. Eso es lo peor de todo".

"Es más importante alinearse con la izquierda"

En cambio, le afeó la presidenta madrileña, en las cuestiones que sí tienen competencias, Vox decide darles "la espalda y apoyar a la izquierda". Como ejemplo puso los Presupuestos, "que usted ha tumbado, para pagar a los médicos", también para "aumentar" en los mismos "las partidas destinadas a la educación pública". Asimismo, siguió enumerando Ayuso, "para exigir al Gobierno de España que nos dé información acerca de la no gestión de los fondos europeos, que se ha llegado al disparate de tener que contratar empresas para gestionar, pagándoles hasta 69 millones de euros para desatascar los fondos, y usted lo ha tumbado".

"Tenemos competencias para crear una Agencia de Ciberseguridad para ayudar a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, para ayudar a las empresas a darles seguridad y para dar también protección a toda la administración, algo fundamental para los intereses de la Comunidad en un momento de tanta inestabilidad internacional y, ¿qué ha hecho usted? Volver a tumbarlo. ¿Y sabe por qué ocurre esto? Porque para usted, por algún motivo desconocido, es más importante alinearse con la izquierda que conmigo", le espetó Ayuso a Monasterio entre un fuerte aplauso de su bancada.

Vox, en contra de crear "otro chiringuito duplicado"

Los argumentos de Vox para presentar una enmienda a la totalidad a este proyecto legislativo del Ejecutivo regional giran en torno al "despilfarro" que, según ellos, supone crear esta Agencia. "Para proteger la ciberseguridad no hay que crear otra agencia", defendió el diputado Gonzalo Babé.

Según expuso Babé, las funciones de desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos pueden llevarse a cabo sin necesidad de crear otro "chiringuito duplicado" financiado con el dinero de los madrileños. Se puede realizar, sostuvo, a través de organismos ya existentes como el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, la Dirección General de Política Digital o la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, por ejemplo. "Busquemos colaborar con las instituciones que ya están dedicadas a proteger los datos digitales y hagámoslo con los recursos ya existentes".

Antes, ante los medios, Monasterio sacó a relucir a Carles Puigdemont: a todos los partidos les parecía "inaudito" que el expresidente catalán fugado quisiese en su día llevar a cabo un proyecto similar en Cataluña. "Es un asunto de Estado nacional, no entendemos este proyecto de la Comunidad de Madrid, no hay que generar un nuevo chiringuito y por eso lo vamos a devolver al Gobierno".

Sorpresa por una enmienda conjunta VOX-PSOE

Por si esto no fuera poco, entre el equipo de la presidenta madrileña se despertó la estupefacción al comprobar que Vox y PSOE habían firmado una enmienda transaccional de forma conjunta. La enmienda tiene que ver con la "enajenación del patrimonio inmobiliario" del Canal de Isabel II.

enmienda-psoe-vox.jpg

En lo que llevamos de legislatura, de todas las iniciativas que se han llevado a Pleno (PNL, Proposiciones de Ley, enmiendas transaccionales, a la totalidad, parciales, PL, dictámenes, etc), Vox ha votado 50 de ellas junto a la izquierda y sin el apoyo del PP, destacan fuentes parlamentarias.

Los de Monasterio denunciaron por su parte, a última hora del día, que el PP se unió a la izquierda para tumbar las ayudas a autónomos propuestas por su partido. "España es un país de pequeñas empresas y nos lo estamos cargando", lamentó su diputado Ruiz Bartolomé, que defendió la necesidad de compensar a los autónomos dos de sus cuotas al año para evitar el cierre de sus negocios

Temas

En España

    0
    comentarios