
Madrid ya es la ciudad más competitiva de España en turismo, según un estudio en el que se examinaba a las 22 urbes más grandes de nuestro país. La capital ha superado en este ranking a Barcelona, que había sido la líder en las dos ediciones anteriores del análisis, realizadas en 2013 y 2016.
Se trata del informe UrbanTUR 2022 que realiza la Alianza para la excelencia turística, Exceltur y que se elabora a partir de 63 indicadores diferentes para los que se tiene en cuenta más de 100.000 datos, resultando en un análisis que sus autores califican como "extremadamente objetivo".
El informe tiene en cuenta seis aspectos distintos que engloban una serie de elementos y que se evalúan como grupos separados. A partir de la calificación obtenida en cada uno de ellos se obtiene una nota media que es la calificación de la ciudad.
Estos seis aspectos son la capacidad de atraer turistas tanto de los productos de ocio como de los productos de negocio; los condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local; la accesibilidad y movilidad; la gobernanza y gestión estratégica; y, finalmente, desempeño, resultados económicos y sociales.
Madrid ha obtenido 138,6 puntos de media, adelantando por sólo dos puntos y seis décimas a Barcelona, que pierde varios puntos respecto a la anterior edición del ranking. En tercer lugar se sitúa Valencia con 113,5 y cuarta es San Sebastián con 107, sólo dos décimas más que Sevilla y tres más que Palma de Mallorca. La lista de las diez primeras la completan Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela y Las Palmas.
Los avances de Madrid
Una de las áreas que el informe destaca de Madrid es que ha sido pionera en su apuesta por el marketing digital, creando contenidos multimedia para la promoción turística con los que ha logrado ponerse "a la cabeza de seguidores en redes sociales de sus perfiles de promoción turística, generando una imagen de marca vinculada a su dinamismo, vitalidad y estilo de vida".
Así mismo, señala también el esfuerzo sostenido por "la excelencia y el liderazgo del turismo de reuniones" con un "fuerte compromiso y dinamismo del sector privado y una notable apuesta inversora por la mejora del producto de la mano de una potente industria de servicios complementarios de gran nivel, que facilita este posicionamiento".
