
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid anunciará este miércoles la creación de la Agencia Madrileña de Calidad de los Servicios Sociales, que contará con un cuerpo superior de inspectores. Lo hará Isabel Díaz Ayuso durante la primera sesión del debate de investidura, en donde destacará que el objetivo es seguir mejorando el servicio que se presta desde el Ejecutivo madrileño.
Este organismo tendrá entre sus funciones la autoevaluación del servicio y análisis de experiencia de los usuarios, la investigación aplicada a la atención de las necesidades sociales actuales y futuras y la mejora en la tramitación de las quejas.
Por otro lado, el Gobierno autonómico también pondrá en marcha un Plan integral de mejora de la calidad asistencial en los centros residenciales de la región, que permitirá digitalizar y modernizar los equipamientos de las residencias de mayores públicas, incrementar las visitas de inspección y la exigencia de cumplimiento de los mejores estándares de calidad y mejorar los mecanismos de coordinación entre estos centros y los recursos sanitarios que velan por el cuidado de sus usuarios.
La lucha contra la soledad no deseada
Otro de los objetivos señalados por Ayuso en su discurso será la lucha contra la soledad no deseada de mayores y dependientes. En este capítulo se impulsarán los programas de voluntariado para jóvenes en las residencias y se establecerá un sistema para bonificar las entradas de cine, teatros, polideportivos y eventos culturales a los acompañantes de personas con discapacidad.
Además, se activará un servicio de atención permanente a las personas que reciben el respaldo de la Agencia Madrileña de Atención a Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD), que funcionará durante las 24 horas de los 365 días del año con el objetivo de asistirles en todo lo que precisen. Y se desplegará un Plan de prevención del suicidio que contará con 21 equipos preventivos para ofrecer apoyo y tratamiento a quienes lo precisen.

