Menú

Madrid

Mónica García, atrapada en el bronco pleno de la Asamblea: "La que tiene que entrar en Gaza no soy yo"

La portavoz de Más Madrid siguió dando vueltas cuatro días después a las palabras de Ayuso en el último pleno. PP y Vox piden respetar el reglamento.

La portavoz de Más Madrid siguió dando vueltas cuatro días después a las palabras de Ayuso en el último pleno. PP y Vox piden respetar el reglamento.
Mónica García en la Asamblea en una imagen de archivo. | EFE

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid abordó este lunes el comportamiento de Más Madrid, que en las últimas semanas ha tensionado los plenos con sus actuaciones y diatribas sobre la respuesta de Israel en Gaza tras los atentados de Hamás.

Hace dos semanas todos los grupos parlamentarios acordaron por unanimidad un minuto de silencio por las víctimas israelíes de los ataques terroristas. Pero el grupo liderado por Mónica García decidió forzar otro minuto más. Lo hizo durante su pregunta a la presidenta madrileña en la sesión de control del pasado 13 de octubre.

"Se ha concretado cómo actuar en caso de un minuto de silencio. Lo que pasó el otro día no era tolerable", expuso después en rueda de prensa la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. "El presidente nos ha aclarado el criterio", explicó también el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache. "Si no hay unanimidad no se pueden hacer, ni siquiera trampeando el reglamento como hizo Mónica García".

Así, "lo que nos ha explicado el presidente, después de consultar con los servicios de la Cámara, es que es irregular y si alguien lo hace se le llamará al orden", añadió también el portavoz parlamentario de los populares madrileños.

Mientras, la jefa de la oposición siguió defendiendo su postura. "Yo utilicé el tiempo de mi pregunta parlamentaria para hacer un minuto de silencio por todas las víctimas civiles. En ese momento el presidente de la Cámara me dijo que estaba corriendo el tiempo y nada más. Ahora han cambiado de criterio y consideran que eso no procede. Nada más, nosotros acatamos las reglas".

Pero la bronca llegó en el último pleno, hace menos de una semana, cuando García atacó con dureza a Isabel Díaz Ayuso por el conflicto en Oriente Medio: "Mientras usted iba de cóctel en cóctel [durante el viaje de la presidenta a Nueva York] al resto del mundo se nos helaba la sangre por un genocidio programado y anunciado en streaming para el que usted no ha tenido siquiera una palabra de rechazo o de condena".

Ayuso animó a la portavoz de Más Madrid a abandonar El Retiro -zona en la que ésta reside- e ir personalmente a Gaza para comprobar cómo es la vida allí, dirigida por los terroristas de Hamás. Cuatro días después, Mónica García quiso seguir con este asunto. "El otro día la señora Ayuso me llamó antisemita y me enmendó (sic) a visitar Gaza", rememoró. Pero "lo que tiene que entrar en Gaza no soy yo, son los derechos humanos, los medicamentos, los suministros, la comida y el agua, para una población que está en una crisis humanitaria programada y sistemática".

La jefa de la oposición en Madrid indicó también que "lo que tiene que entrar en Gaza son los periodistas para que pueda prevalecer la información bien controlada y no los bulos que usted va moviendo". Estas palabras llegan después de que Mónica García diera por buenas las informaciones suministradas por Hamás sobre la explosión en el hospital de la Franja. "Lo que tiene que entrar en Gaza, sobre todo, es un alto el fuego inmediato y la comunidad internacional no solamente lo tiene que pedir, la comunidad internacional lo tiene que exigir". La portavoz de Más Madrid concluyó señalando que ella a la presidenta madrileña no le pide que vaya a Gaza. "Me conformo con que se dé una vuelta por la Comunidad de Madrid".

Temas

En España

    0
    comentarios