Menú

Madrid

Ayuso, en el estreno de Bergerot: "A ver si usted va a ser más mujer que yo; Más Madrid puede ser, pero más mujer no"

Manuela Bergerot se estrenó este jueves como portavoz de Más Madrid en la Asamblea, tras la marcha de Mónica García al Ministerio de Sanidad.

Manuela Bergerot se estrenó este jueves como portavoz de Más Madrid en la Asamblea, tras la marcha de Mónica García al Ministerio de Sanidad.
Ayuso, Bergerot y el consejero Miguel Ángel García este jueves en la Asamblea. | Europa Press

Por primera desde hace semanas la sesión de control a Isabel Díaz Ayuso no giró exclusivamente sobre la situación nacional. Tampoco sobre cuestiones internacionales, como la guerra de Israel y Gaza tras el ataque terrorista de Hamás. Este jueves, el primero de Manuela Bergerot al frente de Más Madrid, se centró en asuntos más domésticos.

La presidenta madrileña prefirió en esta ocasión ceder el protagonismo acerca de lo primero a su portavoz parlamentario, el popular Carlos Díaz-Pache. Y lo hizo a pesar de que tanto el socialista como su homóloga en la formación de ultraizquierda incluyeran afirmaciones que desviaban la atención hacia temas ajenos a la región.

Veamos. Juan Lobato preguntó a la jefa del Ejecutivo regional por su política comunicativa – aunque pasó después a hablar, largo y tendido, del uso de nuevas tecnologías por parte de los alumnos más pequeños-, pero antes de finalizar su intervención afirmó: "Yo pertenezco al PSOE, al partido de Ernest Lluch, de Rubalcaba, de Chacón, de Pedro Zerolo. Ya sé que a usted no le gusta un gobierno que sube las pensiones, las becas, el salario mínimo, la ciencia, la innovación... Lo siento mucho: se va a tomar las uvas con este gobierno y va a tener que estar cuatro años viendo cómo este país avanza. Disfrútelo". Ayuso ignoró esto último.

Después le llegó el turno a la debutante. Todas las miradas estaban puestas en Bergerot, que se estrenaba como portavoz de Más Madrid después de que Mónica García abandonara la Asamblea para hacerse cargo de la cartera de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez. Intentó no perder brío, pero el tono de su predecesora es difícilmente inigualable.

La portavoz de Más Madrid centró su intervención en las "violencias machistas", pero esta argentina de nacimiento sacó también a colación al "ultra Milei, otro que ha venido a recortar derechos para las mayorías", para afearle a Ayuso que se felicite por su victoria. Bergerot acusó a la presidenta de "frivolizar con el temor cotidiano de las mujeres" y de dejar claro, a través de sus Presupuestos, "lo poco que le importa la violencia contra las mujeres".

También arremetió Bergerot contra la reforma de la Ley LGTBI y la conocida como Ley Trans de la Comunidad de Madrid que los populares llevan este jueves al Pleno. "En el colmo de la crueldad ahora quiere dejar desprotegidas a las mujeres y adolescentes trans", espetó. "La violencia transfóbica es violencia machista y eso es lo que patrocina su gobierno cuando le niega a las mujeres trans el derecho a ser reconocidas y respetadas", añadió elevando el tono. "Usted que está tan afectada por la patria le digo que no hay nada más español que el feminismo y nada más antipatriota que el negacionismo machista. Escuche a las jugadoras de la Selección española cuando le dicen que ‘se acabó’", argumentó Bergerot. "Enfrente va a tener al Madrid feminista, enfrente tiene a Más Madrid", concluyó.

"A ver si va a ser más mujer que yo"

"Creo que su discurso destila bastante sectarismo porque llegan al punto de querer decirle a una mujer cómo tiene que ser mujer, a ver si usted va a ser más mujer que yo; Más Madrid puede ser, pero más mujer no, desde luego. Y parece que solo se pueda ser Madrid desde la perspectiva de la ultraizquierda", comenzó contestando a Ayuso mientas sus diputados rompieron a aplaudir.

"Es más, serán los mejores ministros de Sanidad – dijo en alusión a la mención inicial sobre Mónica García que realizó Bergerot- pero primero ejerzan el cargo". En este punto, la presidenta afeó al grupo de ultraizquierda su "superioridad moral" sobre la Sanidad. "Nos intentan decir que solo a ustedes les importa la Sanidad pública, empiecen por traer médicos a España, por crear facultades de medicina, empiecen por reducir las listas de espera en el resto del país", indicó, poniéndole los primeros deberes a la nueva ministra del ramo. De hecho, este mismo miércoles la consejera Fátima Matute ya envió una carta a García con ésta y otras reivindicaciones.

"Decir que les importan más las mujeres que al resto de las madrileñas o decir que a ustedes les importa más la sanidad que al resto de los madrileños es una falacia, cuando es nuestra sanidad la más generosa y la mejor de este país y está siempre del lado de aquel ciudadano que, venga de donde venga, la necesite", remató.

La jefa del Ejecutivo regional pasó a recordar que han llamado "neofascistas y misógenos a quienes se han manifestado, cuando son ustedes los que han legislado la ley del sí es sí que ha soltado más violadores y agresores sexuales; que son ustedes, con sus gobiernos, los que han multiplicado las agresiones y las denuncias ante los juzgados en toda España; son ustedes los que pretendían que un diputado del PSOE inocente, por sus leyes y por su actitud, haberle criminalizado cuando era totalmente inocente y estaba siendo objeto de una vendetta política. (Nosotros) nos pusimos del lado de la presunción de inocencia (pero), según su discurso, habría que haber acabado con el diputado socialista", recordó sobre el caso de Javier Guardiola, que finalmente fue archivado.

"Son tan sectarios que han llegado a decir en Rivas-Vaciamadrid que un partido de fútbol no lo gana quien más goles mete sino quien mejor comportamiento tiene y han cambiado el sentido de las rotondas para que se puedan tomar por la izquierda", dijo en referencia a la nueva ministra Sira Rego, impulsora de esta medida según contó OkDiario.

Y sobre Argentina, Ayuso explicó a Bergerot que "el 57% de los niños no comen dos veces al día; con un 140% de inflación, deje de meterme a mí en el embrollo que nada tiene que ver. Yo solamente quiero un cambio en Argentina y dejen de criticar el cambio que los argentinos libremente han elegido".

La presidenta le ofreció también algún dato a la portavoz de Más Madrid: "Aumentamos un 30% los recursos para mujeres que han sido víctimas de violencia, 55 puntos municipales, una gran red de centros residenciales, centro para víctimas de trata, para mujeres jóvenes, para mayores de 65, las acompañamos en los juzgados, incentivos para la contratación, viviendas públicas. No hemos dejado de trabajar para ello".

Temas

En España

    0
    comentarios