Menú

Madrid

La crisis abierta por Sánchez con Israel sacude la política madrileña: "Quiere vincular a España con el Grupo de Puebla"

Desde la presidenta madrileña hasta los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea hablaron sobre la crisis abierta por Sánchez con Israel

Desde la presidenta madrileña hasta los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea hablaron sobre la crisis abierta por Sánchez con Israel
Díaz-Apche, Ayuso y Serrano en la Asamblea en una imagen de archivo. | Europa Press

El conflicto diplomático que abrió el viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Israel al señalar desde Egipto - momentos antes de la llegada de los rehenes judíos- que España reconocería unilateralmente al Estado de Palestina, palabras que le valieron la felicitación del grupo terrorista Hamás, ha protagonizado la mañana política madrileña.

Primero fue la presidenta de la Comunidad de Madrid la que hizo referencia a esta cuestión durante un encuentro informativo en el Círculo de Navarra. "Quisiera condenar firmemente el último muro que nos ha levantado Sánchez, que nos separa de Israel, de Estados Unidos (como hizo su maestro Zapatero) y de Occidente", afirmó Isabel Díaz Ayuso para quien éste "no defrauda a la hora de decantarse siempre por lo mismo y por los mismos".

"Una vez más ha pretendido patrimonializar una situación que le es absolutamente ajena y para lo que, visto lo visto, sería mejor que anduviera callado. Presentarse en Israel, cuando su pueblo ha sufrido la mayor masacre desde el Holocausto, para ponerle deberes a sus autoridades y recetar clases de moralina avergüenza", dijo también.

Ayuso "hubiera preferido que, al menos, tuviera el respeto por el Congreso de los Diputados, que permanece cerrado bajo su control desde hace meses y hubiera consultado a la Cámara acerca de la política exterior de España, como siempre se ha hecho, pero que él tampoco hizo abandonando al Sáhara", recordó.

"Aparte de las mentiras que se vierten cada día sobre el conflicto con los terroristas de Hamás, ¿cómo se le ocurre a Sánchez hablar del Estado palestino ahora? ¿Es que acaso la mutilación, la violación de centenares de mujeres tenía un fin romántico? ¿Está justificado? ¿Compramos otra vez el relato terrorista? ¿Es por el bien de alguien? ¿Era necesario? ¿Ha preguntado a los palestinos si quieren seguir viviendo sojuzgados por Hamás y el islamismo?", preguntó la presidenta madrileña.

La jefa del Ejecutivo regional quiso también trasladar un mensaje claro sobre esta cuestión: "No podemos renegar de Israel, no podemos renunciar a la tradición judeocristiana, a nuestro origen, a nuestra forma abierta y libre de ver el mundo, a unos valores en torno a libertad y la vida. Es mucho lo que el pueblo judío ha dado a la historia a lo largo de los siglos".

Así se pronunció Isabel Díaz Ayuso desde el madrileño barrio de Chamberí y en Vallecas los portavoces de los grupos políticos hicieron lo propio en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea. "Teniendo en cuenta de que es la representante en España de Trump, Milei y de gente similar ya no me sorprende nada, pero lo que le dijo el presidente Sánchez a Netanyahu es lo mismo que le dijo un tal Joe Biden, que es el presidente de EEUU y es una persona muy influyente en la OTAN y la UE", respondió el socialista Juan Lobato.

"Si la señora Ayuso quiere salirse de la OTAN, de la UE, romper relaciones con EEUU y cuestiones similares que lo diga con claridad y que monte su club con Milei, Bolsonaro y alguno más y se dediquen a otras cosas", añadió el portavoz del PSOE.

"Sánchez se ha convertido en el mejor socio de los terroristas de Hamás", expuso, por su parte, Rocío Monasterio (Vox), que tachó de "irresponsable" el colocar a España frente a Israel o EEUU. Y el popular Carlos Díaz-Pache opinó que "Sánchez mete a España en un conflicto internacional de una manera injustificada e injustificable y más" siendo presidente de turno de la UE. "Está conduciendo a España a una posición internacional desconocida, ajena a su tradición: quiere separar a España de Occidente y vincularla a otras países, quiere vincularla al Grupo de Puebla, a Irán y que esos sean nuestros aliados", algo que Pache tachó de "despropósito".

La "prueba" de que esa es la intención de Sánchez es que "ha nombrado ministra a una persona que el día 7 de octubre mientras conocíamos los horrores de Hamás en esos salvajes atentados decía, sin condenar esos hechos, que tenían derecho a defenderse", recordó el portavoz del PP en referencia a Sira Rego. "Es decir, se posicionaban del lado de Hamás en los momentos más brutales de los ataques terroristas". "Esto es una infamia, es una vergüenza que posiciona a España en un lugar desconocido en política internacional que no ha sido refrendado por el Congreso, sigue cerrado. Abandonó al Sáhara sin contar con nadie y ahora mismo abandona a Israel que es un socio fundamental para Occidente, la única democracia de Oriente Medio, la única democracia que es un aliado fundamental para Europa y EEUU", subrayó.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal